Rivero exige al Estado que permita la consulta popular antes de autorizar las prospecciones

Insiste en que se celebre un referéndum en las islas, a pesar de que el Gobierno central ya advirtió que sería "ilegal", y señala que, en cualquier caso "los canarios van a ser escuchados"
Lancelot Digital
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insiste en la celebración de una consulta popular sobre el petróleo y exige Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas, a pesar de que el Gobierno central ya advirtió en su día que no se podía celebrar, porque sería “ilegal”.
"Los canarios van a ser escuchados. Exigimos que sean escuchados y que la voz de Canarias cuente en la decisión que va a tomar el Gobierno de España, y van a ser escuchados por una vía o por otra". Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.
Paulino Rivero ha adelantado que a partir de la próxima semana el Gobierno de Canarias iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos del ámbito estatal y autonómico para fijar una hoja de ruta respecto a los sondeos. "Creemos que éste es un asunto donde toda la sociedad canaria tiene que tener la posibilidad de participar", ha señalado.
Además, el Gobierno canario impulsará con carácter urgente el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2010. "Vamos a acelerar estos trabajos para tener un instrumento de participación, de cauce y como vehículo para escuchar la opinión de la ciudadanía", ha indicado.
Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado solicitar al Parlamento autonómico la celebración de un pleno extraordinario para debatir una comunicación del Gobierno sobre este asunto.
Rivero ha advertido también de que si el Ministerio de Industria autoriza finalmente las prospecciones, el Ejecutivo autonómico utilizará todos los mecanismos que da el Estado de derecho para presentar los recursos correspondientes en la vía jurídica. Incluso, impulsará las acciones penales que se derivarán de responsabilidades de la declaración de impacto ambiental.
"Es un asunto político"
En su intervención, el presidente canario ha criticado la "falta de respeto y lealtad" que a su juicio ha tenido el Gobierno del PP con respecto a las prospecciones petrolíferas. "No ha habido respeto ni lealtad institucional, no hay transparencia, hay opacidad y un ninguneo permanente a las instituciones canarias", ha subrayado.
Además, ha dicho que éste "no es un asunto jurídico, ni técnico o que tengan que resolver los burócratas de los distintos departamentos del Gobierno de España; es un asunto político, social, que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones de Canarias y con las relaciones Canarias-Estado".
También ha asegurado que ante las prospecciones la voluntad del Gobierno de las islas siempre ha sido el diálogo. "Sin embargo, nuestras invitaciones al diálogo y a la reflexión siempre han sido cercenadas por decisiones unilaterales del Gobierno del Partido Popular, avanzando hacia las autorizaciones de un expediente que puede hipotecar el futuro de Canarias", ha criticado.
Respecto a las movilizaciones que se han convocado para los próximos días, el presidente canario señaló que desde un primer momento el Gobierno de Canarias ha estado posicionado "rotundamente en contra del petróleo", por lo que ve con "simpatía" las movilizaciones que se puedan producir.