Rivero plantea la titularidad del petróleo para Canarias
El Gobieno canario da una vuelta de tuerca en su lucha contra las prospecciones
Lancelot Digital
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, avanzó este martes en el Parlamento la que será la segunda batalla del Ejecutivo regional por el petróleo. Y es que, Rivero anuncio que en caso de hallarse hidrocarburos, se iniciará una nueva batalla para exigir la titularidad de estos recursos y serán los canarios los que decidan si quieren extraerlos o no.
“La siguiente batalla será conseguir que el crudo sea de Canarias”, señaló Rivero, quien dijo que no aceptará “ni el el 8%, ni el 16%”, en referencia al impuesto sobre la extracción de hidrocarburos que pretende crear el Gobierno central. “El petróleo que se encuentre es nuestro”, insistió.
Así, el Ejecutivo regional da una vuelta de tuerca a su lucha contras las prospecciones después de que Repsol haya iniciado ya las prospecciones y exige ahora hacerse con el control del petróleo en caso de que los sondeos dieran resultados positivos.
Eso sí, para que esto pudiera ser así, el presidente aludió a la reforma de la Constitución española hacia un estado federal asimétrico que le daría a las Islas la potestad sobre sus aguas, según destaca el diario La Provincia.
El PP le acusa de promover el "terrorismo social"
Durante el debate que duró más de tres horas, se vivieron momentos tensos entre Rivero y el PP. La portavoz popular Ástrid Pérez acuso al Gobierno canario de promover el terrorismo social" contra su partido y de financiar "campañas embusteras y manipuladoras.
"Soy testigo y víctima de cómo en un pleno del Cabildo de Lanzarote un grupo de asesores pagados por CC y PSOE practicaron el terrorismo social e insultaron y amenazaron a los consejeros del PP", señaló Ástrid Pérez, quien añadió que "uno de esos mercenarios le profirió "insultos de carácter sexual". "Si hay un altercado social, la culpa es del PP", respondió Rivero.