Roque Aguayro, un “histórico” que también rompe con Nueva Canarias

El partido que gobierna Agüimes desde la transición apuesta por participar en la construcción de un nuevo espacio político
- Lancelot Digital
El partido político que gobierna el Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) desde 1979, Roque Aguayro, ha decidido este lunes en asamblea romper sus vínculos con Nueva Canarias y participar en la construcción de un nuevo espacio político.
Roque Aguayro se suma así al paso que habían dado ya formaciones locales como Bloque Nacionalista Rural (BNR), Compromiso por Firgas (Comfir) y Asamblea de Barrios de Valsequillo (ASBA) como colofón al desencuentro que desde hace meses mantiene el sector renovador de Nueva Canarias con los dirigentes de este partido.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente segundo del Cabildo, subraya que tanto BNR, como ASBA y Roque Aguayro fueron parte hace 20 años de la fundación de Nueva Canarias, como proyecto político entonces escindido de Coalición Canaria. «Hoy nos ilusionamos con un nuevo proyecto que represente las raíces municipalistas desde las que se han construido nuestros pueblos y se ha levantado Gran Canaria», destacaba.
Teodoro Sosa agradece al líder de Roque Aguayro y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y a sus compañeros de militancia «su compromiso inquebrantable».
La salida de Nueva Canarias de Roque Aguayro no solo es relevante por la histórica trayectoria de esta formación, sino también porque se trata del partido del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que hasta el último momento ha intentado mantener la unidad dentro de Nueva Canarias.