Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al parecer, una familia consumió el pasado 10 de agosto chicharrones de la marca La Mechá, producto comprado en Andalucía 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

 

Sanidad estudia siete posibles casos de listeriosis en Canarias  al consumir chicharrones de la marca La Mechá, producto comprado en Andalucía y que consumió en las islas por parte de una familia el pasado 10 de agosto, antes de que se declarara la alerta.

 

Se trata de una información que dio a conocer el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Juan José Alemán, a la Cadena SER. Al parecer, en un principio, los afectados manifestaron leves síntomas de intoxicación, recuperándose de ellas a las 24 horas. No requirieron ingreso hospitalario, ni siquiera visitar un centro de salud.

 

Este consumo fue antes de que se decretara la alerta sanitaria por la carne contaminada de la marca La Mechá. Esta carne vino por avión en la maleta de los canarios que viajaron a Sevilla, por lo que tampoco se puede descartar que en vez de estar contaminada hubiera perdido la cadena de frío.

 

Lancelot Televisión ha querido hablar con el doctor Barroso para profundizar en esta enfermedad y saber si debemos estar preocupados en Lanzarote.

 

"Yo confío en la Sanidad púbica y en los controles que a partir de ahora se están haciendo con más rigor. Así que no creo que aquí en Lanzarote haya un brote de listeriosis", afirma Francisco Miguel Barroso, doctor en Medicina.

 

¿Pero qué es la listeriosis?

 

"Una bacteria que se encuentra en animales salvajes y domésticos. La contaminación se produce a través de las heces fecales, del estiércol de estos animales. Se pueden contaminar también las hortalizas, las verduras... Esta listeria monogénesis es la provoca la enfermedad listeriosis. Puede aparecer de diferente forma. Se dice que es la peor de todas las enfermedades gastrointestinales pero además es problemática para personas mayores de 50 años, mujeres embarazadas..., porque no solo ataca al aparato digestivo sino también al corazón provocando enfermedades cardiacas. Enfermedades cerebrales también como la meningitis. O sea, que en cualquier órgano que se aloje puede dañarlo y provocale inflamaciones que a veces son hasta morales", explica Barroso.

 

Qué debemos hacer para no vernos infectados por esta enfermedad de origen bacteriano.

 

"Se elimina o se previene con la higiene de las manos al manipular los alimentos. No comer nunca la carne cruda y conservarla por debajo de 4º para evitar su reproducción", añade este médico.

 

Pues ya se sabe: mucha higiene y especial control en los mayores de edad, los niños y las embarazadas.

 

Sanidad recomienda abstenerse de consumir productos implicados en la alerta 


En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, elaborado en un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió este miércoles una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La AESAN transmitió en la tarde de ayer dicha información al resto de Comunidades Autónomas.

 

En dicha notificación, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía amplían la alerta a otros productos elaborados por la empresa. Son los siguientes:

• CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

• LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

• LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía.

• LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

 

Ante esta nueva notificación de la AESAN, recibida en la tarde de ayer en la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado recientemente a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados, o que los hayan traído de sus viajes. Si tienen en su domicilio algún producto relacionado con esta alerta, se recomienda que se abstengan de consumirlo.

 

Además, se explica que conocida la posible presencia de 1,4 Kg. de carne mechada marca La Mechá en un establecimiento de Tenerife el servicio de Inspección del Área de Salud se personó rápidamente y comprobó que dicha mercancía no se había comercializado al público.

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×