Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comisión Mixta da luz verde a este convenio casi dos meses después de que el Rey Mohamed VI lo rubricara y con el que los atuneros podrán faenar la próxima semana

 

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea superaba por fin el último escollo, tras la celebración durante dos días de la Comisión Mixta. Casi dos meses han pasado desde que el Rey Mohamed VI rubricara un convenio que llevaba desde febrero paralizado.

 

Este acuerdo afecta de manera importante a los atuneros lanzaroteños, que podrán salir a faenar la próxima semana siempre que tengan las licencias pagadas. En Lanzarote, son seis las embarcaciones que se beneficiarán de este convenio, mientras que en el resto del archipiélago suman 37. La flota andaluza es la otra gran beneficiada, con 44 barcos.

 

Un comunicado del ministerio marroquí de Pesca señaló a EFE que la Comisión Mixta “ha entregado las licencias a los barcos que reúnen todas las condiciones fijadas por esta comisión” y seguirá haciéndolo conforme vayan presentando el cumplimiento de todos los requisitos.

 

Además, las embarcaciones van a tener facilidades para embarcar marineros y descargar sus capturas, lo que les va a garantizar la rentabilidad de su actividad. Estos dos puntos eran esenciales porque los pesqueros españoles, principalmente los de la costa gaditana, solicitaban que el texto del acuerdo se interpretase de forma que no se vieran obligados a hacer continuas visitas a puertos marroquíes, ya fuera para embarcar a marineros o para descargar la pesca, y perder así horas de faena y litros de combustible.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×