PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se desconvoca 'in extremis' la huelga de médicos de este miércoles

Los sindicatos recalcan que se abrirá una vía de negociación en una mesa sectorial

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los sindicatos UGT, CCOO y Satse han desconvocado la jornada de huelga prevista para este jueves e iniciarán un periodo de “negociación, no solo de diálogo”, con el Gobierno de Canarias en torno al diseño de la oferta de empleo público (OPE).

     

    Según informa Efe, los representantes de UGT, Francisco Bautista, y de CCOO, José Alonso Rodríguez, han recalcado durante la rueda de prensa de este martes que se han reunido este martes con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en lo que han considerado una “intervención decisiva”, que ha resuelto temporalmente un “conflicto en ciernes de incalculables consecuencias”.

     

    Los sindicatos recalcan que se abrirá así una vía de negociación en una mesa sectorial, todavía sin fecha, conformada por representantes sindicales, técnicos, servicios jurídicos y representantes del Ejecutivo canario, además de dos miembros del Sindicato de Médicos que podrán participar libremente.

     

    Esta reunión con Torres, a la que acudió también la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha sustituido a la prevista inicialmente con el director de Recursos Humanos del Sistema Canario de Salud, Francisco Artiles.

     

    La mesa de negociación abordará, han continuado los portavoces, los “aspectos más lesivos” que a su juicio contiene la convocatoria de empleo de Facultativos Especialistas de Área, y determinará asimismo la resolución del problema o la convocatoria de nuevas jornadas de paro.

     

    José Alonso Rodríguez ha subrayado, de hecho, que los sindicatos mantienen por ello la “cautela”: “no se ha suspendido ninguna otra convocatoria posterior si, por cualquier motivo, no se cumplen las expectativas generadas hoy”, ha enfatizado.

     

    Los sindicatos han recordado la conveniencia, en su opinión, de una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) descentralizada, es decir, que cada Gerencia saque a concurso las vacantes que le corresponda, en lugar de que los opositores accedan a todas las plazas del archipiélago a través de su puntuación total.

     

    El sistema “mixto” que publicó la Administración introdujo “muchísimas dudas” sobre su “viabilidad jurídica”, según Rodríguez, asunto que desde entonces han querido “zanjar” con todos los actores técnicos, políticos y profesionales, y que solo a partir de hoy se podrá resolver.

     

    Este sistema supondría, según ya dijeron el mes pasado, una fuga de profesionales “de la máxima preparación” y que los opositores con notas más altas se queden sin plaza, mientras que otros con notas inferiores tomen posesión de ellas.

     

    Y, por ello, conllevaría igualmente una “inevitable cascada de denuncias” a medio y largo plazo, cuando la OPE esté entonces más desarrollada.

     

    “Si podemos incorporar esto al cuerpo de esta convocatoria, se dará por zanjado el conflicto. Si no, habrá que ensayar otras vías de presión y movilización”, ha apostillado.

     

    Puntos de consenso e intervención del presidente

     

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su diálogo con las organizaciones sindicales, con el objetivo de establecer puntos de consenso que redunden en beneficio de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud. En esa línea, la consejera Teresa Cruz y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han celebrado este martes un encuentro con representantes de los sindicatos que habían presentado un preaviso de huelga para este miércoles, 12 de febrero (CCOO, UGT y SATSE), al término del cual las organizaciones anunciaron la suspensión del paro, con el objetivo de fijar nuevos encuentros en los que se pueda avanzar en la negociación colectiva.

     

    Cruz Oval señaló en una comparecencia ante los medios que “el compromiso que adopta el Gobierno es el de seguir negociando en un futuro las mejoras que nos plantean las organizaciones sindicales”, resaltando su intención de “tender puentes para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras”.

     

    De esta forma, la consejera de Sanidad destacó que los sindicatos “nos han pedido diálogo y lo van a tener”, mostrando su “absoluto respeto a las organizaciones sindicales, que defienden los intereses de los trabajadores”.

     

    Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró especialmente “el trabajo realizado por el equipo de la Consejería de Sanidad y el gesto de los sindicatos”, plasmados en la celebración de “múltiples reuniones para alcanzar la paz social y desarrollar todas las negociaciones que sean necesarias. Cualquier huelga que se suspenda y se abra la vía de la negociación es una buena noticia”, concluyó.

     

    En lo que respecta a medidas concretas, el encuentro se saldó con el compromiso de llevar a cabo una reunión en la que los técnicos del Servicio Canario de la Salud “expliquen por qué no pueden salir adelante el planteamiento de una convocatoria de la OPE por gerencias”, velando por “la seguridad jurídica de los exámenes”. Para paliar esa situación y los posibles déficit de personal en los diferentes hospitales, Teresa Cruz transmitió su compromiso de “garantizar las comisiones de servicio para subsanar ese déficit”, acelerando su procedimiento.

     

    Tal y como informan desde el Gobierno, la Consejería de Sanidad se reafirma en su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, con el claro propósito de incrementar la estabilidad laboral en el sector, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial de la Sanidad canaria.

     

    Por otro lado, la consejería de Sanidad transmite su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la jornada de hoy con el sindicato Intersindical Canaria, que ha posibilitado la desconvocatoria de la huelga prevista en el Servicio de Cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Tras una reunión celebrada en la jornada de ayer, lunes, las dos partes alcanzaron un acuerdo que permite la resolución del conflicto, garantizando el servicio y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

    Comentarios (0)