PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Siete nuevos casos y ningún fallecimiento este miércoles en Canarias

Han recibido el alta 26 nuevos pacientes y el número ya asciende a 1.652 personas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.307 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 7 más que en el día de ayer, cuando había 2.300, y un leve incremento del 0,3%. Del total de casos, 500 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas 1.652 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, casi once veces más que el número de fallecidos, que ya alcanza los 155.

     

    Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 944 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus, una en el día de ayer. De todas ellas, 179 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de casos activos, 13 personas permanecen en UCI, 45 en planta y 442 en domicilio.

     

    De los positivos registrados por el virus, que afecta ya a unos 56 municipios, 1.258 son mujeres y 1.049 son hombres. El número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 desde el inicio de la crisis es de 587, lo que significa el 1,89% del total de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, que cuenta con 31.000 trabajadores.

     

    Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 26 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas y no se ha registrado ningún fallecimiento.

     

    Por islas, la más afectada por la COVID-19 sigue siendo Tenerife, que cuenta con 1.552 casos declarados. Le sigue Gran Canaria, con 569; La Palma, con 80; Lanzarote, con 85; Fuerteventura, con 24; La Gomera, con 7, y El Hierro, con 1.

     

    Tras la consolidación de datos de la última semana por parte de la Dirección General de Salud Pública del SCS, se ha producido un reajuste de casos por islas que conlleva que 36 personas que han sido diagnosticadas y tratadas están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

     

    En cuanto a los fallecimientos, Tenerife registra 109 muertes, seguida de Gran Canaria (38), Lanzarote (6) y La Palma (3). El resto de islas siguen sin contabilizar ningún fallecido. El grupo de edad más afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

     

    Un total de 90.453 personas han sido ya testadas por el Servicio Canario de la Salud, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 111.585, de las cuales 95.127 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 16.458 serían test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA.

     

    En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, también ha informado de que hasta las 20.00 horas de ayer los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 291 casos sospechosos en Canarias.

     

    El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

     

    El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

     

    A partir de mañana jueves, y tal y como publica hoy el BOE, el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

     

    La Orden señala que es también recomendable para los menores de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

     

     

    No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

    Comentarios (0)