PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Solo tres años para ejecutar los fondos europeos

Román Rodríguez alerta de la reducción de los plazos para llevar a cabo las inversiones adscritas al Plan estatal de Recuperación

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, advirtió hoy del recorte aplicado por el Gobierno central a los plazos de ejecución de las inversiones previstas en el Plan estatal de Reconstrucción, de modo que las diferentes administraciones dispondrán solo de tres años para ejecutar los 70.000 millones previstos en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

     

    Rodríguez, que dio cuenta en el Parlamento de la última reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada el pasado 19 de abril, explicó que si bien la Unión Europea permite un despliegue de hasta seis años, el Gobierno de España ha preferido concentrar la ejecución de las inversiones en solo tres.

     

    El vicepresidente, con independencia de compartir el espíritu y el objetivo del Plan, aseguró que el documento que remitirá hoy mismo el Gobierno de España también adolece de inconcreción con respecto a las reformas que exige Bruselas como contraprestación al paquete de ayudas y que deben abarcar el ámbito de las administraciones públicas, las pensiones, el mercado laboral o la fiscalidad.

     

    Rodríguez lamentó también la falta de participación de las comunidades autónomas en el diseño del Plan estatal, a pesar de que el 40 por ciento de las inversiones previstas se van a gestionar territorialmente.

     

    Del mismo modo, consideró que el sector turístico debería tener un mayor peso en la distribución de los recursos, en línea con su participación en el PIB español (el 12 por ciento) o canario (35 por ciento). Los fondos previstos para el turismo no alcanzan el 5 por ciento del total.

     

    El vicepresidente indicó que en el caso del React-EU Canarias sí participó en el diseño y la elaboración de las propuestas, lo que ha permitido que el Archipiélago disponga de más fondos de los que le hubiera correspondido por su población, al tenerse en cuenta su condición RUP y el impacto de la pandemia en la economía y el empleo. Canarias recibirá con cargo a este fondo 630 millones de euros, el 6,3 por ciento de los 10.000 que se han distribuido entre las comunidades autónomas

     

    En todo caso, Rodríguez subrayó que Canarias participará activamente en el despliegue y ejecución de esos fondos a través de las conferencias sectoriales, para lo que ya ha aprobado un decreto ley que reorganiza provisionalmente la estructura administrativa y normativa del Archipiélago para facilitar la gestión y la ejecución de los proyectos.

     

    Uno proyectos que se incardinarán en el Plan Reactiva Canarias, “que es la hoja de ruta de la que nos hemos dotado para concretar las políticas a desarrollar y revitalizar nuestra economía”, señaló.

     

    Mantener el diferencial fiscal

     

    Por otra parte, el vicepresidente volvió a defender la diferencia de presión fiscal entre Canarias, España y la Unión Europea (24, 34, y 41 por ciento, respectivamente) y aseguró que “nadie va a tocar los impuestos propios que gestionamos”.

     

    Ante una pregunta del PP sobre la armonización fiscal entre autonomías, Rodríguez explicó que las propuestas que han empezado a plantear a nivel estatal se refieren exclusivamente a los impuestos estatales de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones y que su modificación por horquillas no afectaría al Archipiélago. “Nosotros no estamos en los extremos, no tenemos los tipos más altos ni los más bajos, con lo cual la posible armonización no nos afectará”, señaló.

     

    El vicepresidente recordó que la derecha apuesta generalmente por un modelo de reducción de impuestos, “algo que es legítimo pero que repercute negativamente en la prestación de los servicios públicos, como ocurre en Madrid, donde el gasto público en sanidad y educación está a la cola de las comunidades autónomas”.

    Comentarios (0)