Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ministro y el presidente regional sí coincidieron en el encuentro celebrado este miércoles en la reforma del REF y el impulso de las dos regasificadoras

 

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado que el Gobierno mantiene su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Renovación y Modernización Turística canaria, después de haber mantenido este miércoles una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

 

La agencia EFE recoge estas declaraciones, realizadas durante una visita a la empresa de origen canario afincada en Getafe JSP, donde ha señalado que, como establecen de manera "muy clara" diferentes organismos como el Consejo de Estado, el artículo 4.2 de esta norma es "claramente contrario al bloque constitucional".

 

El ministro de Turismo ha argumentado que el Gobierno está de acuerdo en la necesidad de rehabilitar los alojamientos de Canarias, "fundamentalmente" los que están fuera de mercado, obsoletos o anticuados, ya que el turismo representa un tercio de la economía de Canarias, pero siempre "dentro del marco legal".

 

Ha agregado que en la cuestión de cuál es ese marco legal es donde surgen los desacuerdos entre el Gobierno español y canario. Soria ha señalado que ya le ha trasladado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la idea de presentar este recurso de inconstitucionalidad.

 

Soria ha resaltado que sí está de acuerdo con el presidente canario en que la reforma del Régimen Económico y Fiscal "debe servir para impulsar la actividad económica en las islas y la inversión".

 

"Hemos hablado de la necesidad de que la Zona Especial Canaria (ZEC), como herramienta de política económica, pueda servir para atraer a grandes empresas, y de la conveniencia de plantear incrementos en las bases imponibles del impuesto de sociedades", ha apuntado.

 

El ministro de Turismo ha añadido que también han tratado la necesidad y la posibilidad de utilizar la ZEC y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) como herramienta de internacionalización y "no para construir fuera del archipiélago", sino para "apoyar redes de comercialización, distribución y comercio internacional".

 

También se ha mostrado de acuerdo con Rivero en que hay que potenciar las energías renovables y en que el marco normativo del Gobierno es el adecuado para intentar potenciar que dentro del mix energético de Canarias haya un porcentaje mayor de estas.

 

Por otra parte, ha apuntado que ambos han acordado que deben impulsar las dos regasificadoras de Canarias, en Tenerife y Gran Canaria, y los bombeos para generación eléctrica, tanto en Gran Canaria como en la isla del Hierro.

 

Por último, ha apuntado que en materia de prospecciones petrolíferas "las posiciones son muy conocidas", por lo que ha decidido no hacer "ninguna mención".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×