Adolfo Suárez, un presidente "que se volcó con el archipiélago"
Políticos canarios de la época recuerdan la relación del primer presidente de la democracia con las islas y, en especial, con Lanzarote
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Políticos canarios de la época han recordado en Lancelot Televisión la relación que tuvo el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, con Canarias y, en especial con Lanzarote.
Una de las personas con las que Suárez tuvo una estrecha relación fue con el ex presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte. “Recuerdo unas inolvidables vacaciones que pasamos juntos en Lanzarote. Estuvimos la familia de Adolfo Suárez, Alfredo Kraus, César Manrique... Le hechó una bronca tremenda César Manrique a Adolfo Suárez aunque no le conociera de nada, porque le vio fumando y César era un enemigo terrible del cigarro y Suárez le dijo pues a partir de ahora no vuelvo a fumar. Y oye, no le vi fumar más, Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno canario”, recuerda Olarte.
“Mi marido (Juan Jesús González) fue delegado del Gobierno desde el año 79 al 82 y en esos años hubo mucha relación. Viví personalmente los dos congresos de UCD. A él le gustaba mucho Lanzarote e incluso llegó a decir que a él le gustaría tener una casa para cuando se jubilara, pero parece ser que a la señora no le gustaba tanto y entonces eso no fue real”. señala María José Docal, consejera del PIL en el Cabildo.
“Fuimos a Jameos del Agua y recuerdo perfectamente que estábamos a la orilla de la piscina mi mujer y yo solos y venía Adolfo Suárez con todo su séquito. Al pasar enfrente, se separó del séquito, vino hacia nosotros dos, nos dio la mano y se presentó como Adolfo Suárez, una anécdota muy humana de una persona que se relacionaba con todo el mundo”, cuenta por su parte el ex presidente del Cabildo, Antonio Lorenzo.
Plan Suárez
Adolfo Suárez, además de pasar periodos vacacionales la isla conejera, también ejerció su labor política. “Lo que fue Adolfo para España lo fue también para Canarias. Lo fue también en el sentido no de que Canarias tuviera que hacer una transición, sino que hizo mucho bien a Canarias, desde que yo pude ser el consejero en Canarias, dado el estado de abandono en el que nos había dejado el franquismo. Él lo aceptó y cada decisión que se tomaba en Consejo de Gobierno tenía que pasar por mí”, recuerda Lorenzo Olarte.
“El plan Suárez , que dicen que surgió a raíz de si el MPAIAC anunciaba sus bombas, un poco para contrarrestar, pero la verdad que Canarias aprovechó ese plan y se benefició de un montón de obras que se hicieron en la isla”, señala María José Docal.
“Fue uno de los primeros políticos que se volcó con Canarias. Ese Plan Canarias y demás trajó una serie de beneficios. En Lanzarote, nosotros teníamos un celador que fue de la Constitución, rafael Stinga, que tuvo mucha relación con él directamente y Lanzarote se benefició muchísimo”, apunta Antonio Lorenzo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha tenido palabras de recuerdo para Adolfo Suárez. “Lo conocí en alguna visita a Canarias cuando yo era alcalde de El Sauzal y el presidente del Gobierno. Suárez no sólo tenía una gran pegada, comunicaba muy bien, sino que con el caso de Canarias fue el primer representante de un Gobierno de España que se preocupó a la situación especial del archipiélago”.