PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tensión en el cabildo de Fuerteventura

Blas Acosta busca una nueva mayoría tras cesar a dos miembros de su grupo de gobierno

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Fuerteventura está en tensión hasta saber cómo se soluciona la crisis originada tras el cese de dos consejeros del grupo de gobierno del Cabildo insular. Todo apunta a  que su presidente, Blas Acosta, está buscando una nueva mayoría después de que los citados consejeros de su gobierno, Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, no se presentaran al pleno de los presupuestos, lo que le ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

     

    Desde el Cabildo de Fuerteventura han confirmado a Efe que el presidente Blas Acosta ha destituido mediante decreto firmado este martes a los dos consejeros, "revocando todas las competencias delegadas en estos días a miembros del grupo de gobierno", y cesado a los tres cargos de confianza que Asambleas Municipales de Fuerteventura tenía en el Cabildo.

     

    Ambos consejeros no han acudido al pleno de este martes por la mañana en el que se debían aprobar los presupuestos, una ausencia que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

     

    De esta forma el presupuesto fue rechazado con los siete votos de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, frente a los diez de los consejeros del grupo de gobierno presentes en la sesión: siete del PSOE, dos de Podemos y uno de Nueva Canarias.

     

    Horas más tarde , el presidente del Cabildo, retiraba las competencias a Sergio Lloret que mantenía hasta ahora las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales. Marcelino Cerdeña perdía las suyas en Agricultura, Ganadería y Pesca.

     

    Además, Efe afirmaba ayer tarde que los tres cargos de confianza que tenía AMF en el Cabildo han sido cesados, una vez han sido retiradas las competencias a los consejeros.

     

    Crisis de gobierno

     

    En estos momentos el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura queda en minoría con PSOE, Podemos y Alejandro Jorge de Nueva Canarias, frente a la oposición del Partido Popular y Coalición Canaria. Cerdeña y LLoret están abocados a la oposición tras el cese de competencias.

     

    Se abren diferentes posibilidades

     

    En estos momentos el juego de mayorías está bastante abierto. La posibilidad de una nueva moción de censura está en el aire, pero con la actual Ley los actuales actores del plenario del Cabildo no tendrían capacidad a menos que dimitiera uno de los anteriores censurantes. En este sentido la lógica apunta a Lloret o Cerdeña que tras el encontronazo podrían estar abiertos a esa posibilidad.

     

    Otras opciones pasan por incorporar a la mayoría de gobierno a otros grupos por parte del presidente del Cabildo. Las posibilidades pasarían por el Partido Popular o Coalición Canaria, cuya candidata Lola García fue censurada por el actual pacto de gobierno.

     

    Primeras declaraciones

     

    “Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García, sí parece estar dispuesta a mover ficha y llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, la otra formación en la oposición y que también ha votado este martes en contra de los presupuestos de 2021”, afirma EFE.

     

    García, que fue durante unos días presidenta del Cabildo hasta que una moción de censura la envió a la oposición en julio de 2019, ha asegurado que su grupo está “dispuesto a sentarse con el PP y escuchar”.

     

    Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, también parece estar dispuesto a oír a Coalición Canaria, pues una vez finalizado el pleno ha manifestado a la prensa que si, a partir de ahora, se abre un escenario de una posible ruptura en el equipo de gobierno están "dispuestos a escucharla".

    Comentarios (0)