PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Torres buscará fórmulas para mantener los PCR cuando decaiga el estado de alarma

El presidente del Gobierno de Canarias considera clave mantener el control en puertos y aeropuertos para controlar los contagios

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que cuando decaiga el estado de alarma, al que está unido el tener que presentar un PCR o test de antígeno negativo al llegar al archipiélago, buscará fórmulas para mantener este control en la lucha contra el coronavirus.

     

    En este sentido, Torres ha subrayado que la voluntad del Ejecutivo regional "es preservar al máximo la seguridad sanitaria", si bien ha afirmado que el control de las personas que entran en el archipiélago a través de los PCR "está unido al decreto de alarma".

     

    De todos modos, ha indicado en declaraciones a los periodistas que si el estado de alarma decae finalmente el 9 de mayo, hablaría "con el Gobierno de España para buscar fórmulas para hacer que se pudiera mantener" como en la actualidad o con cribados pero sí que ha señalado que los controles en puertos y aeropuertos de Canarias y entre islas quieren mantenerlos "porque funciona".

     

    "Cuando hay islas en nivel 3 los controles son muy relevantes para que otras islas no aumenten sus contagios y siempre que hemos activado esas medidas, luego las cosas van a mejor. Por lo tanto, los controles son necesarios", apostilló.

     

    En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional impulsó en las pasadas Navidades una "magnífica medida" con la que los canarios que estaban en península "pudieran hacerse la PCR, lo costea el Gobierno de Canarias y venir con una seguridad sanitaria a su tierra, y estar con sus padres, sus abuelos, fue un esfuerzo económico que hizo el Gobierno de Canarias", algo que consideró la "gente ha reconocido".

     

    A ello, sumó el que cualquier persona que viene a Canarias o se aloja en complejo hotelero debe presentar un antígeno negativo, por lo que ha incidido en que "la voluntad es hacerlo permanecer el tiempo que sanitariamente sea necesario, no" se pone un límite temporal.

     

    Sin bien, ha señalado que mientras tanto están realizando consultas desde el punto de vista jurídico en cuanto a qué supondría el decaimiento del estado de alarma, ya que ha apuntado que hay que "aclarar qué ocurre con los toques de queda, si es posible que las comunidades puedan legislarlos dentro de sus parámetros autonómicos y otras cuestiones que tienen que ver con el tránsito de las personas" como son las PCR.

     

    De todas formas, ha añadido que todo ello "está ligado a cómo camine la pandemia de aquí al 9 de mayo", ya que ha apuntado que si "no hay bajadas de contagios, si hay una situación extrema en muchas" comunidades y se hace necesario una prórroga del estado de alarma, entonces ha abogado porque los partidos políticos "no utilicen esto como estrategia política de bloqueo al Gobierno de España porque sería lamentable".

    Comentarios (2)