Un remolino marino de grandes dimensiones al sur de Gran Canaria

El fenómeno llegó a ser más grande que Tenerife y Gran Canaria juntas
- Lancelot Digital
Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han llevado a cabo un estudio sobre un remolino anticiclónico llamado "Bentayga" que se formó al sur de Gran Canaria y llegó a crecer hasta un tamaño mayor que el de las islas de Tenerife y Gran Canaria juntas.
El estudio se ha realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y grupos internacionales de Francia, Austria, Alemania y Estados Unidos, y forma parte de la segunda campaña oceanográfica del Proyecto e-IMPACT del Plan Nacional I+D+i.
El objetivo principal de la campaña es cuantificar la importancia de los remolinos marinos de Canarias en el contexto del cambio climático en el océano subtropical.
Los investigadores han seguido al remolino utilizando imágenes de satélite y modelos de Copernicus, y han utilizado tecnología de vanguardia, como sondas oceanográficas, perfiladores, vehículos submarinos y boyas a la deriva, para comprender su dinámica física y los procesos biogeoquímicos asociados.
Uno de los hallazgos más relevantes es que el remolino tiene un núcleo de agua de baja salinidad y oxígeno que incorporó hace unos meses al contactar con el margen del afloramiento costero, y alrededor de su periferia circula agua rica en plancton que puede contribuir a fijar el dióxido de carbono y hundirse hacia el océano profundo o alimentar a los niveles tróficos superiores.