PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una nueva boca eruptiva hace crecer la fajana creada por el volcán de La Palma

 

Los expertos aseguran que estamos ante un "gran volcán" de "duración considerable"

  • Lancelot Digital
  •  

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha anunciado la apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma. Este nuevo foco de emisión en la fractura se produce un día después de que se abrieran otras dos bocas este viernes, cuando la lava discurría por un nuevo camino. El organismo ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas de este sábado.

     

    Los científicos se encuentran monitorizando y vigilando todas las nuevas bocas surgidas en el volcán. La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

     

    El río de lava que comenzó a descender desde las dos bocas eruptivas abiertas la madrugada del viernes a unos 600 metros del cono principal ha entrado este sábado en contacto lateral con la colada principal, la que discurre hacia el mar y ha creado una fajana que alcanza ya las 27,7 hectáreas.El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa a las 14.00 horas que la lava ha roto la última conexión de riego de la zona, la red de El Remo. 

     

    La fajana o isla baja que ha creado el volcán de La Palma continúa creciendo a buen ritmo gracias a la alimentación de lava que recibe de las tres bocas situadas en el cono y que registran una actividad del tipo hawaiano. Según los datos que maneja la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, la plataforma lávica esta a más de 475 metros de la línea de costa y se extiende ya sobre una superficie de casi 30 hectáreas. Su superficie es de 30 metros sobre el mar y por debajo hay 25 metros de isla sumergidos.

     

    Registra un crecimiento lateral al norte y al sur. Los expertos aseguran que este delta lávico será mayor que el que generó el volcán de San Juan y en el que hoy hay plataneras dado el volumen de lava que continúa fluyendo de las fuentes de emisión.

     

    Comentarios (0)