Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno alerta de un timo que usa la devolución de la renta como reclamo para vaciar la cuenta del banco de quien caiga en él. De la misma manera, la Guardia civil advierte de un timo con las ayudas por Ertes que utiliza un método similar

 

  • Lancelot Digital
 

 

Ahora que todos estamos haciendo la declaración de la renta, los amigos de lo ajeno han ideado una nueva manera de estafar a quienes caigan en sus redes y es, precisamente, aprovechándose de aquellos a los que les ha salido a devolver, tal y como publican diversos medios de comunicación.

 

Hay que tener mucho cuidado. Si recibe un correo electrónico en el que una supuesta Agencia Tributaria le pide el número de cuenta y los datos de acceso a la misma para hacerle el ingreso, no lo haga. Se trata de una estafa.

 

Así lo ha avisado la Oficina de Seguridad del Internauta, que depende directamente del INCIBE (el Instituto Nacional de Ciberseguridad) y que ha documentado todo el proceso de funcionamiento de este peligroso timo para evitar que nadie caiga en él.

 

Lo primero que has de tener en cuenta es que esta estafa es relativamente sofisticada pues, cuando pulsas en el enlace que te manda a una web que imita muy bien el aspecto de la página oficial de la Agencia Tributaria. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que se está navegando por una web falsa si te fijas en la URL, esto es, en la dirección que aparece en la barra del navegador.

 

El reclamo de la estafa es sencilla: se avisa al usuario de que tiene derecho a un pago de la Seguridad Social, el cual sólo puede recibir si introduce sus datos antes de que termine un plazo de tiempo limitado. Ahí es donde se exige tanto la tarjeta del banco como los datos para acceder a ella.

 

La cifra, además, siempre es la misma para todas las víctimas 345,76 euros, así como la referencia inventada, ES-A80105W.

 

Estos ataques que suplantan la identidad de una entidad pública o privada (ocurre a menudo con bancos o teleoperadoras) son comunes. Este nuevo ataque ha aparecido en el contexto del COVID-19, cuando es más complicado consultar con los poderes públicos ciertas cuestiones, entre ellas, la devolución de la renta, que este año se está haciendo de manera telemática.

 

Desde la Agencia Tributaria se recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.

 

E insiste en que:

 

Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

 

Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.

 

Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

 

De la misma manera, la Guardia Civil advierte de una estafa, con el mismo modus operandi, con los Ertes como se puede ver en este vídeo. 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×