PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una veintena de pateras llega a Canarias en cinco días

Cinco de ellas han llegado a las costas de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Imparable, así parece la situación de la inmigración irregular en Canarias, agravada desde que comenzó septiembre. De hecho, en tan sólo cinco días, las costas canarias recibían veintena de pateras, una situación insoportable si se tiene en cuenta que los centros de acogida de las islas están ya masificados.

     

    En efecto, desde el pasado miércoles, la llegada de estas embarcaciones irregulares ha sido constante, registrando un acusado incremento en relación a meses anteriores y situándonos en unas cifras que no se vivían desde la crisis de los cayucos de 2008.

     

    Este domingo, sin ir más lejos, más de 140 inmigrantes llegaban a Canarias en seis pateras, en una cuenta que se ha cerrado a medianoche, cuando la Salvamar Al Nair enfilaba el muelle de Arrecife, en Lanzarote, con medio centenar de personas rescatadas de una neumática a 65 kilómetros de la isla.

     

    El registro de llegadas se abrió de madrugada, cuando Salvamento Marítimo socorrió al sur de Gran Canaria a 47 varones de origen magrebí localizados a bordo de tres pateras en una franja situada de siete a 18 kilómetros de distancia de Maspalomas

     

    Ninguno de ellos necesitó que lo trasladaran a un centro médico, ya que todos presentaban un buen estado, informa el 112.

     

    A primera hora de la mañana, la Guardia Civil localizó una patera varada en la costa de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

     

    Diecinueve inmigrantes, también magrebíes (18 hombres y una mujer), fueron encontrados poco después en las inmediaciones del punto donde desembarcaron y trasladados al puerto de Arguineguín.

     

    Sobre las 20.20 horas, un cayuco con 24 hombres de origen subsahariano a bordo llegaba por sus propios medios al puerto de Tazacorte, al oeste de La Palma, un lugar que se encuentra fuera de las rutas habituales de las pateras hacia Canarias.

     

     

    Y casi al mismo tiempo, el helicóptero de Salvamento Helimer 222 localizaba a 65 kilómetros al sureste de Lanzarote una neumática con medio centenar de inmigrantes a bordo (a la hora de redactar este resumen no se había facilitado una cifra cerrada).

     

    De inmediato, salió a su encuentro la Salvamar Al Nair, que regresó con ellos a su base de Arrecife, donde llegó a medianoche.

     

    Los servicios de emergencia y colectivos como Caminando Fronteras creen que se trata de las 54 personas (50 hombres y cuatro mujeres) que partieron hacia Canarias desde Tarfaya (Marruecos) en una neumática a las 3.00 horas del sábado.

     

    Aunque ese punto de salida es el más cercano a Canarias desde el continente -son unos 100 kilómetros de navegación-, las ONG están muy pendientes siempre de las alertas con neumáticas, porque varias de ellas han naufragado en lo que va de año y otra con 63 personas se perdió por completo hace unas semanas, sin que se haya recibido noticia alguna de lo que les pasó a sus ocupantes.

     

    Cinco pateras a Lanzarote

     

    En los últimos días, y desde que comenzó septiembre, un mes especialmente poco ventoso en la isla, el número de pateras llegada a Lanzarote se multiplicó. Cinco pateras en cinco días, una de ellas sin que se localizara a sus ocupantes y con la seria sospecha de que traía droga a la isla. La situación preocupa y muchos a los dirigentes de la isla que piden al Gobierno de Canarias que no se muestre impasible y sea mucho más exigente con el Gobierno central en relación a esta crisis.

    Comentarios (7)