PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Unos 250.000 trabajadores pueden verse afectados en Canarias por los ERTE

Los presidentes de los cabildos consideran imprescindible mantener el "comportamiento ejemplar" de estar aislados frente al coronavirus

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los presidentes de los cabildos de Canarias han demandado que se agilice al máximo la tramitación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), para que los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus en las islas, que pueden ser más de 100.000, puedan cobrar sus prestaciones. "Solo el turismo es el 35% del PIB de Canarias y el 40% del empleo", así que si de aquí a diez días hay "turismo cero" la regulación de empleo temporal puede afectar incluso hasta 250.000 personas, advirtió el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, tras una reunión de los presidentes de cabildos con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

     

     

    Según informa Efe, mientras se tramitan los ERTE, los afectados no pueden percibir prestaciones por desempleo, de ahí la urgente necesidad de flexibilizar los procedimientos, dijo Curbelo, y añadió que también deben flexibilizarse los requisitos de contratación en otros sectores como el público, la construcción y la agricultura, para tratar de amortiguar el impacto. Las administraciones tienen que ayudar en todos los niveles para atender a los más perjudicados mientras se prolongue esta crisis sanitaria, indicó el presidente de la Fecai.

     

    Los cabildos quieren además que el Gobierno central autorice a todas las corporaciones locales y al Gobierno de Canarias a poder utilizar el superávit presupuestario en todo lo referido a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Defendió no solo que se permita "gastar lo que tenemos", sino también "capacidad para endeudarnos", advirtió Casimiro Curbelo.

     

    En la misma línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, demandó que deben poder utilizarse todos los remanentes y "fondos ociosos" que tienen las administraciones depositados en los bancos para afrontar la crisis económica y social derivada del coronavirus.

     

    Los presidentes de cabildos consideran imprescindible que los ciudadanos mantengan el "comportamiento ejemplar" de estar aislados y de que se limite el transporte para contener la llegada de turistas, aunque manteniendo las conexiones necesarias para garantizar el avituallamiento y el abastecimiento de recursos de primera necesidad.

    Comentarios (0)