Vea cómo desaloja la Guardia Civil a turistas en Roque Nublo
Pretendían iniciar la ruta que sale de la zona de La Goleta, en Gran Canaria, durante la cuarentena por el conoravirus
- Lancelot Digital
La Guardia Civil, al igual que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hacen en estos días de estado de alarma en España un trabajo encomiable informando y advirtiendo a turistas y residentes de la normativa aprobada por el Gobierno de España tras la pandemia del coronavirus que ha afectado de lleno al país. En este vídeo facilitado por la Benemérita vemos cómo la Patrulla del puesto de Tejeda desalojaba este lunes a los turistas que iniciaban la Ruta del Roque Nublo en la Degollada de La Goleta (carretera GC 600, kilómetro 11,200), en la isla de Gran Canaria.
Precisamente, este mismo lunes, un ciudadano, al parecer de nacionalidad portuguesa, ha sido el primer detenido por la Policía Local en Corralejo al saltarse todas las medidas de aislamiento y seguridad impuestas por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. El hombre había salido a montar en bici y desoía la indicaciones de la autoridad, motivo por el cual fue reducido y detenido, tras protagonizar toda una llamativa persecución.
Canarias registra ayer un total de 275 vuelos cancelados mientras que 665 se han operado en una jornada en la que se prevé un total de 947 operaciones en el archipiélago entre vuelos de llegada y salida, según datos ofrecidos por Aena.
Las cancelaciones afectan a los aeropuertos de Lanzarote (53), Tenerife Norte (81), Gran Canaria (55), La Palma (28), Tenerife Sur (20), Fuerteventura (38) y La Gomera (2).
Así, el turismo que permanece en la isla se ha convertido en un problema para el cumplimiento del confinamiento decretado por el Gobierno en todo el país. A la espera de las órdenes al transporte aéreo con la isla que probablemente dará este martes el ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, todavía siguen llegando turistas peninsulares a Lanzarote. El sector turístico considera que esta situación es contraproducente para la isla.
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, va a plantear al Gobierno de España una serie de medidas complementarias para la protección de la salud pública de los residentes en las islas en materia de movilidad y transportes mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus o Covid-19, por lo que se va a solicitar una limitación significativa de la entrada en el Archipiélago, tanto por vía aérea como marítima, de pasajeros residentes en otras zonas de España.
Durante la vigencia del estado de alarma queda restringido el acceso de personas a cada una de las islas del archipiélago canario, con independencia del lugar de procedencia y del medio de transporte, que se limitará a las siguientes circunstancias:
-Garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población.
-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
-Retorno al lugar de residencia habitual.
-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Las compañías aéreas recabarán la correspondiente declaración responsable de los pasajeros y pasajeras acerca del motivo del viaje, y la conservarán a disposición de las autoridades autonómicas.
Quedan restringidos los vuelos de ida y vuelta entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, y el resto del Estado Español, limitando dichos vuelos al 50% de su capacidad. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
La relación de vuelos diarios que se permiten, un total de 17 frente a los 115 actuales, se concretan en los siguientes:
-2 conexiones de ida y vuelta desde Gran Canaria y 2 desde Tenerife norte con Madrid
-2 vuelos de ida y vuelta entre Gran Canaria y 2 desde Tenerife Norte con Barcelona.
-1 vuelo de ida y vuelta entre Gran Canaria y 1 desde Tenerife Norte con Bilbao.
-1 vuelo de ida y vuelta entre Gran Canaria y 1 desde Tenerife Norte con Sevilla.
-1 vuelo de ida y vuelta entre el Sur de Tenerife y Madrid.
-1 vuelo de ida y vuelta entre Fuerteventura, La Palma y Lanzarote y Madrid.
-1 vuelo de ida y vuelta entre Lanzarote y Barcelona.
Se tomará además la temperatura a todos los pasajeros y pasajeras procedentes de territorio peninsular por vía aérea, dando cuenta a las autoridades sanitarias en caso de que se detecte fiebre.
Quedan prohibidos los vuelos de aviación general no sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público con destino u origen de las islas Canarias. Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
Se permiten, sin restricciones, las salidas de los vuelos de los aeropuertos de las islas Canarias para facilitar el retorno de turistas y residentes extranjeros a sus lugares de origen.
Queda prohibida la entrada y salida en los puertos de las islas Canarias a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, procedentes o con destino externo a la Comunidad Autónoma de Canarias, bien sea el resto del territorio español o cualquier país extranjero que no tenga restringido su acceso al territorio español, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.
Queda prohibida la circulación de embarcaciones de recreo, particulares o de chárter de cualquier procedencia, tanto nacional o de terceros países, en el ámbito de las islas Canarias.
De manera excepcional y debidamente justificada se podrán levantar las prohibiciones a los buques o vuelos, a través de una autorización específica del Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo la posibilidad de vuelos para el retorno a la Comunidad Autónoma de Canarias de residentes en la misma. En esos casos, se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En los servicios de transporte marítimo o aéreo prestados en el marco de un contrato u Obligación de Servicio Público, el cumplimiento de las obligaciones anteriores no se considerará incumplimiento de contrato. Por otra parte, el cumplimiento de las obligaciones anteriores no dará lugar a ninguna compensación económica extraordinaria.