PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Visita a las obras de desmantelamiento de la central de Endesa en Las Caletillas

La demolición de una de las chimeneas y dos grupos de vapor están dentro del objetivo de la compañía para la descarbonización total en Canarias para el año 2040

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, visitó este lunes la central térmica de Las Caletillas invitada por los responsables de Endesa.  El objetivo de esta visita es conocer el avance de las obras de desmantelamiento de parte de sus instalaciones, concretamente las relativas a la demolición de una de las chimeneas. Durante el recorrido, estuvo acompañada por el director de las centrales de Endesa en Canarias, Saúl Barrio, Manuel Rubias, director de las centrales de las islas occidentales, José Manuel Martín Zarza, jefe de la central de Candelaria, y Fernando Amaral, responsable de mantenimiento de la central de Candelaria.

     

    Brito agradeció a los responsables de Endesa la disposición para mostrarle in situ las actuaciones que están realizando y las que van a llevar a cabo en los próximos meses, señalando que, si bien desde el exterior no son visibles, una vez en la Central se puede comprobar el progreso en los trabajos. Un gran paso que va encaminado hacia la generación de energía más respetuosa con el medio ambiente, “algo que valoramos muy positivamente desde el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria, esperando que se vaya desmantelando progresivamente el resto de grupos de la Central en virtud de otras instalaciones que permitan la generación con fuentes renovables, entendiendo la importancia de la misma para garantizar el suministro eléctrico en la Isla”, les manifestó la alcaldesa, quien destacó que “esta intervención cambiará, además, notablemente parte del paisaje del municipio después de más de 50 años de la construcción de la Central en nuestro municipio”.

     

    Por su parte, Saúl Barrio comentó la importancia del desmantelamiento de los grupos 3 y 4 de la central y el actual proceso de demolición de una de las dos grandes chimeneas. Asimismo, Barrio comunicó en detalle a la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria los planes de desmantelamiento de la central para los próximos años dentro del objetivo de Endesa de lograr una total descarbonización en la generación de energía eléctrica en Canarias para el año 2040.

     

    Los ingenieros de Endesa Juan Antonio González Caballero y Ruymán García Perdomo fueron los encargados de explicar con mayor detalle a los asistentes el proceso de demolición que están llevando a cabo en la actualidad. 

     

    La primera fase incluye los grupos 3 y 4 y una de las grandes chimeneas

     

    Las dos chimeneas de La Central de Candelaria están fuera de servicio desde el 3 de octubre de 2010, finalizando su vida útil con 200.000 horas de funcionamiento. 

     

    Con el desmantelamiento de esta chimenea también se está llevando a cabo el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 3 y 4, ambos ya indisponibles, lo que incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados. 

     

    La chimenea a demoler tiene una altura de 76,5 metros, con forma de tronco cónico con un diámetro en su base de 6,22 metros y de 3,70 metros en su coronación El exterior está estructurado en hormigón armado, mientras que el interior dispone de un revestimiento de ladrillo refractario.

    Comentarios (0)