PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Y los 15 millones del plan de infraestructura turística de los PGE 2020?

Fernando Clavijo reclama este dinero al Gobierno porque es “imprescindible” para las islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha reclamado este martes al Gobierno central, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que los 15 millones de euros del plan de infraestructura turística recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que han sido prorrogados en los años 2019 y 2020, lleguen al archipiélago porque es un "dinero imprescindible" paras las islas.

     

    Clavijo expuso que si bien en 2018 esos 15 millones de euros se destinaron a la puesta en marcha de un plan de infraestructuras turísticas, en 2019 al estar prorrogados los PGE se emplearon para afrontar la quiebra de Thomas Cook y su impacto en el archipiélago.

     

    Por ello, ante el final del año 2020 y teniendo en cuenta que los PGE se mantienen prorrogados desde el año 2018, Clavijo considera que se le debe dar algún destino atendiendo a que Canarias con la pandemia está "triplemente afectada" en relación al resto del país y a modo de ejemplo citó que podrían ir para hacer test en los aeropuertos, para el fondo de desarrollo de vuelo o para potenciar la promoción con los turistas peninsulares que "están salvando parte" de la economía de las islas, entre otros.

     

    Asimismo, CC ha aceptado la enmienda que Ciudadanos (Cs) ha realizado a la moción para que se exija un "compromiso claro" al Gobierno central para que habilite un plazo de ejecución y materialización de los mismos.

     

    La moción ha sido apoyada también por el senador Fabián Chinea Correa (ASG), ya que entiende que "supone el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF)"; mientras que desde el Grupo Parlamentario Vasco Mertxe Garmendia consideró que es un tema que se debe "debatir, resolver y formalizar entre los dos gobiernos para dar una respuesta "a la singularidad" de Canarias.

     

    Asimismo, el senador del Grupo Parlamentario Popular Asier Antona ha mostrado su apoyo a la propuesta de CC porque fue "un compromiso del PP" -con los PGE de 2018-, además de porque Canarias "vive en más de un 35 por ciento del turismo, este es un motor vital, que genera más del 40 por ciento de los puestos de trabajo" y, agregó, actualmente tiene "cero turístico".

     

    Sin embargo, Antona se mostró "pesimista" con el Gobierno de Pedro Sánchez porque, dijo, "no tiene a Canarias en el centro" de sus prioridades.

     

     

     

    Finalmente, el senador socialista Jesús González Márquez se mostró disconforme con esta moción al entender que es "injusto con el evidente compromiso" que ha tenido el Gobierno con Canarias.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario