PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  Yaiza Castilla: “Estamos preparados para afrontar los problemas y retos a los que nos enfrentamos”

 

 

La consejera de Turismo, Comercio e Industria reconoce que parten de una situación complicada pero se muestra convencida de las fortalezas del turismo canario

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    -Canarias necesita reforzar y modernizar el sector industrial. ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno de Canarias?

    Tenemos un sector industrial competitivo, pero sin lugar a dudas requiere de mecanismos que le garanticen una mayor proyección. El principal objetivo de las líneas de actuación que hemos diseñado para el sector industrial es potenciar la empleabilidad a través de programas de ayudas dirigidas a incrementar la capacidad productiva de las empresas, como es la modernización de estructuras y digitalización de procedimientos, y acciones de mejora del entorno donde desarrollan su actividad, como una importante apuesta por la regeneración de áreas industriales.

     

    Una de las principales medidas al respecto anunciadas para esta  legislatura es la creación de la primera Ley de Industria de Canarias con la que pretendemos regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendimiento y modernización del tejido industrial en general. Además, la ley se proyecta también como una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal.

     

    -¿Hay buenos profesionales en la industria canaria o es preciso una mayor inversión en formación?

    -Por supuesto que en Canarias contamos con excelentes profesionales, aspecto que no está reñido con el hecho de que desde el Gobierno realicemos una mayor inversión en el sector industrial. En el tema concreto de la formación, desde esta Consejería vamos a impulsar la Formación Profesional Dual. Así, junto al Programa Enlaza de Educación y las empresas industriales, se va a diseñar y ejecutar un programa formativo con carácter plurianual, de acuerdo a las necesidades del sector, facilitando así la incorporación de nuevos profesionales en los distintos niveles técnicos de las empresas, con el objetivo de potenciar los niveles de empleabilidad del sector industrial.

     

    Además, vamos a poner en marcha un programa específico de Industria Conectada 4.0 para incentivar la transformación digital del sector industrial de Canarias, reforzando el catálogo de habilitadores tecnológicos y como apoyo a los procesos industriales y de fabricación, con el objetivo último de ayudar a reducir sus costes y aumentar de la eficiencia de la industria local. Este será también un nicho laborar a tener en cuenta

     

    -El Turismo está resistiendo los embates desfavorables de la incertidumbre del Brexit, el estancamiento de la economía europea y española, la crisis de Thomas CooK…,  ¿es para estar preocupados?

    -Es más bien para estar ocupados. Sería un error no reconocer que partimos de una situación negativa y compleja. Los problemas de capacidad aérea desde los principales mercados de origen, agravados por el cierre de bases de Ryanair y la quiebra de Thomas Cook, uno de los mayores grupos turísticos globales con gran presencia en Canarias, o la irrupción de importantes destinos competidores, como Egipto o Turquía, con precios más bajos con los que no podemos ni debemos competir,  son problemas que afectan a las islas, y que han  supuesto un freno en la senda de crecimiento ininterrumpido del turismo en Canarias de los últimos años, y el inicio de una tendencia bajista.

     

    Estamos preparados para afrontar esta situación. En este sentido, vamos a contar en 2020 con un presupuesto de 77,5 millones de euros, 3,6 millones de euros más que en 2019 a lo que se sumarán 15 millones de euros del convenio con el Estado, dirigido fundamentalmente a proyectos de promoción turística y fomento de la conectividad.

       

    -¿Cómo se está afrontando la crisis de Thomas Cook? ¿Ha dejado más secuelas de la previstas?

    -Si hay ejemplos claros de gestión de una crisis desde la unidad de acción, este es uno de ellos. Desde el minuto uno del anuncio de la quiebra deThomas Cook, esta Consejería, y todo el Gobierno de Canarias, junto con el sector privado, nos movilizamos para minimizar las consecuencias de este hecho.

     

    Tanto para organizar la repatriación de los turistas a sus países de origen, lo cual fue ejemplar por parte de nuestras empresas y trabajadores y trabajadoras del sector, pues Canarias registró apenas incidencias, como para habilitar medidas que amortiguaran en empresas y trabajadores el cierre del segundo mayor operador turístico europeo.

    Entre otras medidas, desde Canarias y por encima de cualquier otra comunidad autónoma, hemos conseguido un enorme logro: un convenio con el Estado dotado de 15 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo Thomas Cook.

    Este convenio contempla medidas que van desde el fomento de la conectividad  y la promoción del destino turístico, para lo que se destinará 9,2 millones de euros; a proyectos de mejora de la digitalización de las empresas canarias para una comercialización directa con el cliente, con una inversión prevista de 2,5 millones; medidas de desarrollo sostenible del destino Islas Canarias, con 2 millones de euros; estrategias para el incremento del gasto en destino de nuestros visitantes y hasta un plan de gestión y comunicación de crisis

     

    -¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades  a día de hoy de la industria turística?

    -Nuestra fortaleza como destino turístico internacional es indudable. Esa solidez es la que nos hace enfrentarnos a las distintas coyunturas que afectan al sector turístico con la seguridad de que somos un destino líder a nivel mundial que ha sabido adaptarse a los tiempos, con una promoción que ha sido premiada en distintos foros turísticos de gran prestigio.

     

    Las debilidades ahora mismo vienen dadas porque nos encontramos ante un escenario de desaceleración a nivel global por coyunturas internacionales, que requieren de medidas y estrategias que amortigüen sus efectos en nuestra economía.

     

    También nos afecta de forma importante las tensiones que se están produciendo en el sector aéreo europeo. Hemos asistido en poco tiempo a distintas quiebras y reajustes  de  compañías aéreas con consecuencias en nuestra conectividad. Por eso, nuestros contactos con compañías aéreas es constante. A las compañías les decimos que tenemos 15 millones de turistas que quieren venir cada año y que nuestras rutas son rentables porque la demanda existe.

     

    -Hay una cierta turismofobia contenida en Canarias, ¿Cree que los ciudadanos somos plenamente consciente de la importancia del Turismo en nuestras vidas?

    -No comparto que exista turismofobia en Canarias. Los canarios y canarias siempre nos hemos caracterizado por la amabilidad y así lo destacan nuestros turistas en todas las encuestas que realizamos. Los ciudadanos son plenamente conscientes de que todos en esta tierra trabajamos directa o indirectamente para el turismo pero, al margen de esto, nuestra propia idiosincrasia hace que siempre nos hayamos caracterizado por ser un pueblo que acoge y cuida al turista.

     

    -Usted asegura que Canarias debe centrarse en la innovación y no en la batalla de los precios, ¿Qué medidas se llevarán a cabo? ¿Se refiere esa apuesta a potenciar la inteligencia turística?

    -Sabemos que la batalla por precios con nuestros competidores está perdida porque partimos de una estructura de costes totalmente distinta y ni podemos ni debemos competir en precios. Por tanto, nuestro camino debe ser el de la diferenciación, apostando por productos innovadores, y la mejora y reconversión de los tradicionales, de forma que aumentemos, respecto a nuestros competidores, el diferencial de predisposición a pagar por parte de nuestros turistas.

     

    Además, Canarias debe convertirse en un referente en inteligencia turística y aspirar a ser exportador de conocimiento como destino líder que somos.  

     

    - Todo el mundo reconoce que el turismo vacacional vino para quedarse ¿Cómo se afrontará el problema del alquiler turístico vacacional para que se vea como algo positivo?

    -El alquiler vacacional estoy convencida que en general es algo positivo y no podemos ir en contra de ello, pero hay que ser conscientes que es un sector que ha crecido de forma importante sin una regulación adecuada y ello ha generado tensiones en determinados supuestos. Es realmente un tema complejo de abordar pues, además de que confluyen intereses encontrados entre la propia ciudadanía en torno a los derechos sobre este tipo de alojamiento, están  en juego muchas competencias administrativas: Desde la Ley de Propiedad Horizontal, que depende del Estado, hasta las propias regulaciones de las comunidades de vecinos, las ordenanzas municipales, las competencias urbanísticas de la administración regional y las de los cabildos.

     

    -El anterior gobierno fue incapaz de sacar un proyecto de Ley del alquiler vacacional ante los “palos” recibidos por el decreto vigente. ¿Usted cree que va a poder sacar adelante un nuevo decreto?

    -Si bien es cierto que la regulación de este sector ha tenido que prescindir de parte de su articulado al infringir la libertad de empresa, según sentencias al respecto, Canarias cuenta con un Decreto en vigor de las viviendas vacacionales con el que se debe cumplir, además de con obligaciones con Hacienda. Pero sigue siendo un texto insuficiente. Como dije antes es un tema muy difícil de abordar por la disparidad de competencias e intereses, pues lo que es válido para una isla, localidad, urbanización y hasta un edificio no es válido para otro. Este tema hay que estudiarlo a fondo y con la participación de todas las partes implicadas en esta modalidad alojativa que sin duda ha venido para quedarse.

     

    -La conectividad es otra de las cuestiones que preocupa, y mucho, a los canarios… ¿Vamos a peor?

    -Nuestra experiencia nos dice que cuando una compañía aérea quiebra ese hueco es ocupado por otras porque el destino Canarias es un destino sólido por el que las aerolíneas no dejan de apostar. Estamos en un momento ciertamente de reajuste del sector aéreo a nivel internacional, lo que afecta a la conectividad, pero no solo de Canarias sino de toda EUROPA. Estamos convencidos que la situación se normalizará, pero no por ello vamos a dejar de estar en permanente contacto con las líneas aéreas para garantizar las frecuencias que requiere nuestra demanda turística y nuestra oferta.

     

    -¿Qué se llevará a Fitur 2020? ¿Cuál será el objetivo?

    -Fitur, como todas las ferias turísticas internacionales es un foro donde aprovechamos para encontrarnos con todo el sector, y tomar el pulso de la actividad turística. Este año, el turismo español está compensando en parte el descenso de extranjeros por lo que nuestra apuesta en Fitur será, como siempre, muy importante.

     

    -¿Qué problemas sufre el comercio en Canarias?

    -Precisamente uno de nuestros objetivos es elaborar un Plan Estratégico del Comercio de Canarias, en el que identificar los principales problemas a los que se enfrenta el sector y el diseño de acciones que den impulso a su actividad, así como atajar las brechas que se dan en zonas de alta densidad comercial y zonas con menor actividad. Paralelamente queremos fomentar el comercio electrónico entre nuestras empresas pues es un canal que no está bien atendido en las islas por lo menos no al nivel del continente.

     

     

    -Una de las cuestiones que usted señalaba es el reparto de la densidad comercial, con zonas muy comercializadas y otras con poca actividad, ¿se puede equilibrar ese reparto? ¿Cómo?

    -Se puede equilibrar con estrategias de promoción, de dinamización y de acondicionamiento de las zonas. Y en el análisis de estas zonas estamos. Además tenemos previsto un plan específico para el comercio de zonas rurales, dotado ya para el 2020 con una partida de 200.000 euros y otro de mercados y mercadillos tradicionales, para el que destinará el próximo año 400.000 euros.

     

     

     

    Comentarios (0)