300 alumnos muestran a tres escritores cómo han interpretado sus obras
La iniciativa desarrollada en distintos centros escolares de la isla busca fomentar el hábito de la lectura en los más jóvenes
Más de 300 alumnos de Lanzarote se han sumado al Congreso de Jóvenes Lectores que impulsa el Gobierno Canarias con el fin de motivar la lectura, haciendo que los chicos trabajen los libros de forma activa.
"Se elige la obra, ellos saben qué autores van a trabajar y con esos autores se hace proceso no solo de lectura sino también de actividades en torno al contenido de la lectura, es decir, aspectos de enriquecimiento que les invita a vivir la obra literaria", explica Rafael Bailón, director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.
Con teatros de sombras chinas o mediante la proyección de diversos vídeos los alumnos han mostrado sus dotes para recontar las historias que han escrito Lola Suárez, Ernesto Rodríguez Abad y Miguel Aguerralde, quienes en esta jornada ejercían como espectadores.
"Hoy los autores departen con ellos...Por un lado, los colegios van a mostrar lo que ellos han trabajado, y por otro, pueden resolver con el autor todas esas dudas y preguntas que tienen sobre la obra en cuestión, una experiencia totalmente nueva porque habitualmente están acostumbrados a trabajar sobre autores que no conocen", indica Bailón.
Los niños se han repartido entre la Biblioteca Insular, la Escuela de Música o el Teatro El Salinero para mostrar en lo que llevan trabajando desde enero. Esta fórmula está ayudando a trabajar la comprensión lectora y ha implicar a las familias en este importante acto.