Agenda cultural del 19 al 25 de octubre

Tamaño familiar”. Llum Barrera, Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente darán vida a esta obra de teatro el 23 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Entradas: 20 euros.
“Sólala”. El Teatro municipal de Tías acoge el viernes 23 de octubre, a las 21:00 horas, esta obra protagonizada por la conocida actriz Cristina Medida, de la serie La que se avecina. Se trata de una tronchante parodia que lleva once años de éxito y que combina diversos géneros teatrales. Las entradas pueden adquirirse en www.tomaticket.es y en Luna Nueva Gastrotapas al precio de 15 euros
Ocean Lava Triatlón. Arrecife acogerá el próximo 24 de octubre la sexta edición del Ocean Lava Triatlón. Un evento con gran trascendencia y alcance internacional, que vuelve a la capital de la isla tras el éxito del año pasado.Entre las novedades de este año, se incluye la distancia Sprint junto a las distancias Olímpico y Medio para que puedan participar triatletas de cualquier nivel.
“Sendero nocturno del Mechón”. El sábado 24 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar el sendero nocturno del Mmechón, teniendo como punto de encuentro la Plaza León y Castillo a la altura de la Sociedad El Porvenir de San Bartolomé. Duración aproximada: dos horas. Aquellos interesados podrán solicitar información e inscripción en Senderismo Lanzarote, llamando al 690 05 32 82 o en la concejalía de turismo ubicada en la Casa Cerdeña o llamando a los teléfonos 928 52 23 51 / 928 52 23 27.
Masdanza Lanzarote 2015. El Teatro Insular de Lanzarote acoge una nueva edición del festival el 30 de octubre, a las 21:00 horas. Entradas: 10 euros.
Palabras al vuelo (del 22 al 25 de octubre)
Jueves 22. Encuentro con Patricia Metola e inauguración de la exposición dedicada a su obra. Música de Malpaijazz. Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife), a las 20.00 horas. Horario de visita: de 9 a 21h, hasta el 20 de noviembre.
Viernes 23. Ruta de cuentos por Arrecife Narraciones de Martha Escudero, Juan Carlos Tacoronte, Nana, Souleymane Mbodj (francés con traducción al español) y Jennifer Ramsay (inglés y español). Música de tambores y candombe con Karina Lacourtois, Diego Salgado y Lito González. Puntos clave: Plaza de San Ginés, Castillo de San Gabriel, La Recova y el Charco de San Ginés. Desde las 20.30 horas.
Sábado 24. Elena Castillo. Animaladas. Un espectáculo para celebrar la vida incluso en caso de naufragio, pase lo que pase. Sala Librada (Arrecife). 20.00 h. Entradas: 5 euros
Martha Escudero. Adaptación de La Bella y la Bestia (Gabrielle de Villeneuve, 1740). Sala Librada (Arrecife). 21.15 horas. Entradas: 5 euros
Domingo 25. Cuentos entre volcanes. Narración de Juan Carlos Tacoronte (Agüita guisada) y Nana (Al otro lado de la noche) en Montaña Cavera. Música de Marta Curbelo (clarinete) y Helena Molina (violonchelo). Aforo limitado. LZ 401 (entre Soo y Famara), a las 11.00 horas. Entrada: 5 euros. (Se requiere reserva:
Además se han organizado distintos talleres para niños y mayores.
‘VII Semana Cultural’ de Haría (del 19 al 25 de octubre)
El municipio norteño acogerá exposiciones, proyecciones, talleres y conferencias, así como la Fiesta del Aguapata. Entre otras actividades, los vecinos disfrutarán de:
Concurso de pintura: Dirigido a los alumnos de los colegios del municipio de Haría.
Exposición de objetos relacionados con el cultivo de la vid y la elaboración del vino, así como los trabajos presentados al concurso de pintura: Del 19 al 24 de octubre, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría.
Proyección de documentales relacionados con el cultivo de la vid y la cultura del vino en Lanzarote: Del 19 al 24 de octubre, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría.
Talleres: Del 19 al 24 de octubre, en horario de mañana, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría, de montaje y arreglo de los utensilios que forman parte de la bodega; elaboración de vino; fruta pasada; elaboración de zumos y almíbares; juegos de laboratorio.
Conferencia: Martes, 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría: ‘Reconstruyendo el pasado de Lanzarote: Tres décadas de investigaciones arqueológicas’, impartida por Pablo Atoche Peña, catedrático en el Área de Conocimiento de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador.
Maridaje y cata: Viernes, 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría: ‘Maridaje y cata comentada de vinos y quesos canarios’, amenizado por el grupo Malpéi Jazz.
Fiesta del Aguapata: Domingo, 25 de octubre, en la Plaza de Haría.
12:00 h.- Degustación de aguapatas y acompañamiento musical a cargo del grupo Los Gurfines.
13:30 h.- Almuerzo y degustación de postres y licores caseros aportados por los asistentes de forma desinteresada.
Otras propuestas
Jornadas de Mararía
“El movimiento asociativo, herramienta contra la violencia de género, lacra social del siglo XX”. El Hotel Lancelot de Arrecife acoge el 22 de octubre estas jornadas organizadas por la asociación social y cultual Mararía.
Programación:
9:30. Acto de apertura.
10.00 Ponencia: Retos y Propuestas para la Erradicación de la Violencia de Género.
Impartida por Consuelo Abril González, miembro de la Comisión de Mujeres Violadas, vicepresidenta de la COMPI, coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad.
Coloquio.
11:00 Descanso
11:30 Ponencia: Recursos de Violencia de Género en Canarias, impartida por Olga Barrera Trujillo, presidenta de la Federación de Mujeres Canarias Arena y Laurisilva.
Coloquio.
12:30 Mesa redonda: Actuaciones y Reflexiones de las Asociaciones Feministas
Almuerzo
16.00 Ponencia: Abordaje Multidimensional de la Víctima de Violencia de Género en la asociación. Mararía, impartida por María del Carmen Fernández, psicóloga, especialista en violencia de género y agente de igualdad.
Coloquio.
17.30 Descanso
18.00. Mesa redonda Violencia en las Redes Sociales a Debate.
19.00. Clausura.
Exposiciones
Paraíso alternativo. El convento de Santo Domingo acoge hasta el 22 de noviembre esta muestra colectiva en la que participan diez artistas de la talla de Claudia Torres, Marco Alom, Gerson Díaz, Sabotaje Al Montaje, Luna Bengoechea, Jose J. Torres de Leon, Oscar Marín Repoller, Elena Betancor, Julia María Martín González y Nicolás Laíz Placeres.
Pedro Pérez Pérez. La Casa-Museo del Timple de Teguise acoge la nuevacexposición de pinturas del artista.
Moneyba Lemes. La fiesta es para todos. La sala de exposiciones del Charco de San Ginés acoge hasta el 30 de noviembre esta muestra en la que la artista combina escenas festivas con otras de realidad política.
Expo Canarias Siglo XXI. El Centro Cívico de Costa Teguise acoge muestra de arte contemporáneo en la que participan artistas residentes en las Islas Canarias, reunidos tras la celebración durante siete años del Certamen de Pintura Tenerife-Siglo XXI.
“Flying geometry”. La Sala de exposiciones El Quirófano acoge esta muestra.
“Lanzarote a través del cristal”. La Casa Amarilla acoge esta colección fotográfica inédita con más de doscientas placas de cristal de finales del siglo XIX y principios del siglo XX realizadas por el fotógrafo Jacinto Alonso Martín (1877-1948).
“Caleras de Lanzarote”. Julián Martín muestra en la T2 del Aeropuerto su último trabajo fotográfico en torno a la cal y a las caleras de la isla.
Citas habituales
Toñín Corujo. El músico lanzaroteño ofrece lo mejor de su repertorio todos los sábados, a las 22:30 horas, en Los Jameos del Agua. Precio entradas, 2,50 euros. Además, los miércoles se suman a las Noches en Jameos a partir de julio, con menú especial y conciertos de altura.
Literatura Viva. Todos los lunes, a las 20:30 horas, en la Biblioteca insular de Arrecife.
‘Palabras’. Lectura en voz alta. El centro cívico de Playa Honda acoge esta actividad el primer y tercer sábado de cada mes, a las 11:00 horas.
“Escuela del Sol”. Experimentando el arte. La artista canaria Rufina Santana abre las puertas al arte para los más pequeños en su taller de San Bartolomé.
“Senderismo por el norte de la isla”. El Ayuntamiento de Haría, a través del área de Juventud, continúa desarrollando todos los miércoles, desde las 17:00 a las 18:30 horas, la actividad de senderismo.
Jueves literarios. La biblioteca de Teguise acoge a partir del 25 de junio, todos los jueves a las 19:00 horas, este encuentro sobre la literatura.