PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alberto Valenzuela: “Para mí la música es algo terapéutico”

El cantante presenta “Barcos de cartón”, su primer single en solitario

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Alberto Valenzuela cogió su primera guitarra en 1990 cojo mi primera guitarra y, tan sólo un año después ya tenía su propia una banda, ‘Psicodélicos’. En 1994 forma ‘Océano’, con Rubén Padrón a la batería, Félix Viñas guitarras y voces, Esteban Viñas al bajo y el propio Alberto a las guitarras y voz, como solista. En estos años, participaron en el I Circuito Insular de Rock de Lanzarote del que se publicó un CD con dos canciones en directo, posteriormente grabaron 4 veces en estudio, dos casettes, “En la oscuridad del mundo” y “Agua”, un CD ‘La última Flor del milenio’ y una última grabación que nunca vio la luz debido a la separación del grupo en el 2000.

     

     

    -¿Cómo fue esa primera experiencia importante en ‘Océano’ y en otros grupos? ¿Cómo recuerdas esos años?

    -Durante los años de Océano hicimos un gran número de conciertos incluyendo Madrid (Sala Siroco), teloneros de La Oreja de Van Gogh, y un largo etc. Fue en 2006 cuando decido formar la banda SUR compuesta principalmente por Paco Duque guitarras y cuerdas, Pepe Valenzuela al bajo, Pablo Mesa al violín, y yo con guitarras y voz, y otros como Julio Rodríguez, Juan Caparrós, etc...  En 2008 publicamos disco “Después de mí” que presentamos en la sala Buñuel (Lanzarote), y en la Sala el Búho (Tenerife) y un sin fin de conciertos incluyendo festivales de Europa FM, 40 Principales y el multitudinario concierto de Melendi en Lanzarote, como teloneros. Actualmente, y a raíz de la pandemia y tanto tiempo encerrado, he decidido volver a hacer canciones, pero esta vez bajo el nombre de Alberto Valenzuela.

     

    -Lo de la música, ¿te viene de familia?

    -La verdad es que en la familia no hay músicos, pero sí mucha pasión por la música, hasta donde sé fui el primero en coger un instrumento.

     

    -¿Qué te aporta la música personal y profesionalmente?

    -Personalmente es algo como terapéutico, me hace sentir bien, sobre todo la parte de escribir canciones y producirlas. Profesionalmente no me aporta nada, y ahí creo que está la gracia, el hacer las canciones como quiero y cuando quiero, sin presiones de ningún tipo, a mi entender es la forma en la que disfrutas más de la música.

     

    -¿Qué crees que aporta la música a la sociedad actual y qué crees que ha supuesto durante la pandemia?

    -Pregunta polémica…, pero lamentablemente creo que una parte importante de la música actual naturaliza el machismo y las malas mañas, el resto indudablemente aporta cultura, emociones y felicidad o simplemente entretenimiento. ¡Todo positivo! En la pandemia sin duda la música ha tenido un papel evasivo, olvidarnos de la que nos caía encima en esos ratitos musicales.

     

    -Háblame de ‘Barcos de Cartón’, ¿cómo definirías esta canción?

    -Barcos de cartón es mi primer single en solitario y la segunda canción que escribí durante la cuarentena, es una canción positiva con la que intento transmitir que todo empieza por una felicidad individual para posteriormente compartirla, y no al revés. Aunque siempre he dicho que las canciones son de quién las escucha, los sentimientos e interpretación de cada uno es lo que realmente cuenta.

     

    -Tu idea, desde el principio, ha sido ir dando a conocer un single cada cierto tiempo, ¿no?

    -Así es, tengo la idea de sacar un nuevo single cada seis semanas, el próximo será el 28 de mayo y el siguiente 6 semanas después.

     

    En principio he decidido el formato de singles por dos motivos, ya casi nadie escucha un disco entero y, por otro lado, no sé si tendría tanto tiempo como para poder producir un disco completo. Esto no significa que en un futuro no recopile todos los singles y los convierta en un disco, pero no es la idea de momento.

     

    -¿Cómo has grabado los singles?

    -Todos los singles hasta la fecha han sido grabados en mi propia casa, autoproducidos. Hago de compositor, cantante, ingeniero de mezclas, etc.. Me gusta hacerlo así, aunque ello implique tener que dedicar más tiempo y no ir tan deprisa.

     

    -¿Crees que las plataformas y redes sociales actuales ayudan a muchos artistas en ciernes a despuntar?

    -Las plataformas te pueden ayudar a que puedas compartir tu música de forma más inmediata, fácil y barata que antaño, pero lo de despuntar… sinceramente no lo creo. La música despunta sola, el público decide si quiere hacerla destacar o no. Creo que es un error que cometen la mayoría de los músicos y compositores pensar en despuntar y en hacerlo ya… No funciona así, a mi modo de ver.

     

    -¿Cómo ha evolucionado tu estilo en los últimos tiempos? ¿Qué queda de aquel primer Alberto que comenzaba en el mundo de la música?

    -La esencia está intacta, sí que es verdad que evolucionas en cuestión de probar sonidos, y que con los años algo se aprende. En cuanto a letra,  creo que soy el mimso. ¡Sólo sé escribir sobre vivencias propias o cercanas!

     

    -Como creador, ¿qué quieres contar?

    .Realmente, cuando escribo, lo que intento principalmente es desahogarme yo mismo, me hace bien, luego si logro transmitir sentimientos en los oyentes mejor. Me gusta que mis letras no estén claras del todo para poder conseguir que cada persona haga suya la historia.

     

    -¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

    -Pues, la verdad es que no…, no me da tiempo.

     

    @albertovalenzuelamusic

     

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Nostalgias 08-06-2021 14:23
    Sonido de los ochentas con un aire a duncandu y partes de letra de Nino Bravo " ligero de equipaje para tan largo viaje" quiero pensar que es casualidad. No suena mal.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario