Aromas reivindicativos en Teguise

La Biblioteca de La Villa acoge un homenaje al papel de la mujer en la historia
- Lancelot Digital
La narradora Isabel Cabrera unió a las mujeres y al vino en un maridaje con aromas reivindicativos, pero con toques de humor. Una sesión de cuentos muy variada, con distintos autores y temáticas, en la que se hizo un repaso de la vida de algunas mujeres brillantes y pioneras de la historia, todo ello intercalado con canciones interpretadas por Isabel Cabrera.
Humor, sentimientos, emociones, y la reivindicación del papel de la mujer en la historia, se dieron cita en la Biblioteca de La Villa de Teguise para homenajear este 8 de marzo a todas las mujeres en general.

Con la sala a reventar y con un brindis final, Cabrera se despidió de su público con un poema de una poeta nicaragüense.
Como se sabe, al igual que en toda España, y de forma histórica, Lanzarote salía también a la calle el Día Internacional de la Mujer. Unas dos mil personas, la mayoría mujeres, se concentraron a partir desde las 18:30 de la tarde de este jueves 8 de marzo en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife en un ambiente reivindicativo y pacífico.
Con gritos, cánticos y pancartas, mujeres y hombres clamaron por la igualdad real de salarios y para acabar con el maltrato a las mujeres, que lamentablemente muchas veces acaba con la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
En el acto, la presidente de Tiemar, Vicenta Monje, leyó un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, del que cabe destacar la proclama de que "la sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa. Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la huelga feminista".
Monge, como portavoz de los colectivos convocantes gritó: "¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. ¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales! Somos mujeres y somos diversas".
Cabe destacar que esta es la primera manifestación convocada por las mujeres en la historia de Lanzarote, al igual que en el resto del territorio español.