Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fue la impulsora de este evento, cuando era consejera de Cultura del Cabildo. /Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

 

La XXV Feria Insular de Artesanía celebraba en la tarde de ayer su vigésimo quinto aniversario con un acto oficial en el que se rindió homenaje a la ex consejera de Educación y Cultura y ex presidenta de la Corporación Insular, Chana Perera, como impulsora de este evento. Un reconocimiento que hizo extensible en su nombre a todos los que participaron en su plasmación en 1989 y en su consolidación a lo largo de los años.

 

El Cabildo felicita por ello a Chana Perera, y hace extensible esta felicitación a otros artesanos que participaron de aquella primera aventura y que han seguido participando en ella como Eulogio Concepción, Isabel Peraza o Fefo García. También se hizo una mención especial al hoy desaparecido ex presidente del Cabildo, Nicolas de Páiz; al ex alcalde de Tinajo, Luis Perdomo; al concejal Aquilino Romero; y a todos los trabajadores, representados por el técnico de Cultura, José María Barreto.

 

 

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio comienzo al acto con unas emotivas palabras de reconocimiento a la artesanía y a los artesanos lanzaroteños. “Recuerdo hace diez años cuando se empezó a hablar de la globalización y más tarde a sentir sus primeros efectos, temíamos por nuestras señas de identidad tradicionales y, sin embargo, ha sido al contrario. Nuestros artesanos las han puesto en valor a base de calidad en sus trabajos, de dedicación y de empeño”.

 

También se refirió San Ginés a su antecesora en la Presidencia del Cabildo, a quien reconoció “su agudeza al idearla y su valentía por materializarla”, y añadió al respecto que “ojalá quienes estamos ahora al frente de las instituciones y los que estén en un futuro próximo seamos capaces de mantenerla e ir mejorándola para poder cumplir otros 25 años”.

 

Tras recibir un ramo de flores de manos de la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, y la insignia del Cangrejo de Oro, que se la colocó el presidente del Cabildo, la homenajeada intervino emocionada para recordar y reconocer “el árduo y encomiable trabajo que realizaron quienes montaron aquella primera Feria de Artesanía. Hombres llorando como niños porque trabajaban de sol a sol y las horas se venían encima sin que aquello pareciera posible... Pero al final, gracias a Dios, lo fue”.

 

No le faltaron palabras de agradecimiento a Nicolás de Páiz, de quien leyó unas palabras del ex presidente: “Un pueblo se conoce a través de su arte y su tradición. La artesanía es lo más autóctono y representativo que un pueblo tiene para ofrecer. Hay algo especial en los trabajos y obras realizadas por nuestros artesanos, que honestamente reflejan la esencia humana más allá de idiomas, cultura, educación y desigualdades económicas”.

 

Perera hizo extensible su agradecimiento a quienes compartieron aquellos primeros momentos, también a todos los trabajadores del Cabildo y a los artesanos. Hizo la ex presidenta una encomiable defensa de la artesanía tradicional e incluso pidió la creación de un museo de la artesanía. Concluyó su intervención expresando su profundo deseo de que “todos pasemos unas muy felices Fiestas de Los Dolores, a pesar de las dificultades, y que todos consigamos poco a poco salir adelante...”


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×