PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cien cortometrajes conforman la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine de Lanzarote 2015

El Teatro Insular de Lanzarote acogerá las proyecciones del 23 al 28 de marzo, en la segunda semana del festival

 

Lancelot Digital

Foto: Prensa Cabildo

 

La organización del XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2015), integrada por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, hizo pública ayer su Sección Oficial a Competición. Este año serán cien los cortometrajes que competirán por alzarse con los premios al Mejor Corto de Animación, Mejor Corto Nacional de Ficción, Mejor Corto Internacional de Ficción y Mejor Corto Documental.

 

El Comité de Selección comenzó el visionado en septiembre de 2014. Este año el equipo ha estado formado por Eva Rosendo, Iñigo Castanedo, Pablo R. Montenegro, Jordi Trías, Mikel Esnaola, Sergio Martín, Airam González, Mariate Díe, Javier Alonso, Óscar Pérez, Mario Ferrer, Elena Betancor y Alejandro Aguilar.

 

Mas de 1.780 cortos, remitidos desde 104 países, concurrieron en la categoría Cortometrajes Internacionales de Ficción. “Con tanta cantidad de cortos nos encontramos de todo, pero la calidad técnica en muchos casos es impecable, cada año mejor”, explica Eva Rosendo, que destaca también el alto nivel interpretativo. La soledad, el miedo al rechazo, las relaciones familiares y la actualidad –tratados desde la ironía y la sátira de la comedia– serán algunos de los temas predominantes en los 25 cortometrajes de esta sección.

 

De las 485 obras presentadas a la categoría Cortometrajes Nacionales de Ficción, se han seleccionado 25 cortos, muchos de ellos protagonizados por actores del cine español o de la pequeña pantalla. “La mayoría vienen desde escuelas de cine o productoras privadas; muchos están financiados por comunidades autónomas”, cuenta Airam González. La crisis es el ‘leit motiv' de la sección. “La temática es muy variada pero los desahucios, la precariedad laboral y la desigualdad se llevan la palma”, añade.

 

Veinte cortometrajes documentales (seleccionados entre un total de 349) conforman una sección que despierta un progresivo interés. El nivel de los documentales españoles “ha subido una barbaridad. La diferencia con respecto al año pasado es abismal”, dice Óscar Pérez. El drama social y la “descripción de oficios singulares” son dos temas que se repiten. Destacan 'Walls' y 'Él último abrazo', candidatos a los Premios Goya 2015.

 

En cuanto a los cortometrajes de animación, la calidad ha sido muy variable. “Ha habido todo tipo de trabajos: malos, regulares, buenos y excelentes. Pero los 30 seleccionados podrían, sin dudarlo ni un segundo, rivalizar con los de cualquier otro festival del mundo. Son magníficos y el jurado lo va a tener muy difícil”, explica Alejandro Aguilar, miembro de este comité de selección.

 

Todos los cortometrajes se rodaron en el año 2014 y se proyectarán en versión original subtitulada al español y al inglés, en el Teatro Insular de Lanzarote. Las proyecciones se realizarán durante la segunda semana del FICL, del 23 al 28 de marzo, en cuatro pases diarios (17.00 h. , 18.30 h., 20.00 h., y a las 21.30 h.).

 

Toda la información sobre el FICL2015 se actualizará puntualmente en su web oficial (www.festivaldecinedelanzarote.com) y en redes sociales (@festcinelanza y facebook.com/festcinelanzarote).

Comentarios (0)  



Escribir un comentario