PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco años sin José Saramago


Con una lectura de textos, proyección de vídeos y una ofrenda floral, se recordaba este 18 de junio al Premio Nobel de Literatura en el quinto aniversario de su muerte

 

Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

La biblioteca de A Casa de José Saramago en Tías era el lugar en el que se celebraba esta mañana el quinto aniversario del fallecimiento del genial escritor portugués. Entre libros y estanterías tenía lugar una lectura de textos y proyección de vídeos en los que se homenajeó al Premio Nobel de Literatura. Su cuñada, María del Río, hacía de anfritriona del acto, destacando que no se ha olvidado del espíritu de Saramago.

 

“Cuando José murió el 18 de junio de 2010 sobre las 11:30 horas, la sensación que nos dejó a todo el mundo fue muy dura, de orfandad, de desesperación, de qué vamos a hacer ahora, de cómo vamos a poder vivir sin él. Nos costaba mucho encajar, pero fue una sensación de no lo vamos a dejar”, contó este jueves Del Río en una rueda de prensa que ofreció en el aniversario de su muerte.

 

“Ahí se tomó la decisión de hacerle el homenaje cada 18 de cada mes durante los primeros nueve meses de vida, y después, según pasaban los meses, que le hicimos homenajes en muchos sitios a nivel planteario, en China, Argentina, Europa, Canarias, y se fueron acumulando fotos, vídeos, dijimos con los nueve meses no se acaba, lo vamos a retener, y justo el 18 de marzo de 2011, el día que hacía nueve meses, se abría la casa museo y la biblioteca. Y dijimos aquí te vamos a tener, como los fantasmas buenos, para que tú espíritu siga rodando para que cuando la gente venga te siga viviendo, sintiendo, sintiendo tus libros, tocándolos, tomando café en la mesa de tu cocina, pasean por tu jardín, y creo que ese objetivo está más que cumplido”, continuó.

 

María del Río reconocía que las visitas a la Casa Museo en los últimos cinco años, unas 18.000, no han sido una cantidas muy destacable, destacando los problemas económicos y la falta de ayudas por parte de las instituciones.

 

“Nuestra contribución desde esta casa museo, que es verdad que nos cuesta dificultades tenerla abierta porque no tenemos subvenciones, porque lo hacemos todo de una manera muy artesanal, personal, muy delicada, y a veces no se cubren gastos, pero si que el saldo es muy positivo desde el punto de vista intelectual de seguir compartiendo la obra de José Saramago”, afirmó.

 

El acto fue precedido por una ofrenda floral de miembros del PSOE en Lanzarote en la rotonda que lleva el nombre del escritor luso en Tías.

Comentarios (1)