PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ciro Corujo: “Cantador es un reconocimiento a los cantadores referentes en nuestras vidas”

El cantante también está trabajando en el proyecto “Vivir es hoy”, una iniciativa musical no exenta de improvisación

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -De casta le viene al galgo… lo vuestro, lo de los Corujo y la música, ¿hasta cuándo se remonta? ¿Quién fue el primer Corujo amante de la música del que tengáis conocimiento?

    -Bueno tenemos ciertas reminiscencias de que existió un tal Damián Corujo Armas, que vivió en Haría allá por la primera mitad del siglo XIX. Este señor tocaba la espada, en los Ranchos, tanto de ánimas como de pascuas y tenia parentesco directo con Juan Corujo Martin que era mi bisabuelo que vivía en San Bartolomé y al que llamaban el “Jariano” por su supuesta procedencia de Haría. Mi bisabuelo Juan, junto a Margarita su esposa crean, rescatan y adaptan la música y la letra del Rancho de San Bartolomé y a partir de ahí, hasta ahora jejeje. Como dato curioso te diré que todavía hay vecinos en San Bartolomé que me sueltan frases como…  ESTE CHICO ES DE LOS JARIANOS DEL JABLE, lo cual me llena de orgullo. El Jable es el Barrio donde se establece don Juan con su esposa.  

     

    -Imagino que, en vuestro caso, lo habéis vivido desde niños y era irremediable, como lo es para tu hija que ya se ha revelado como una futura promesa… ¿Cómo es cantar juntos?

    -Yo estoy utilizando la misma técnica que utilizó mi padre con mis hermanos y conmigo, tengo todos los instrumentos musicales al alcance de mis hijos, ellos pueden tocar a la hora que les de la gana y sin obligarlos a hacerlo ¡Bueno por la noche no! ¡Ni de madrugada! Simplemente les pongo las herramientas a su alcance y que descubran la magia de la música que hay detrás de todos ellos, eso y la ayuda de mi primo Toñín Corujo y su escuela claro jajaja. Respecto a Merceditas y a  Cirito junior yo solo quiero que conozca el folclore de su tierra, la herencia musical que le dejaron sus antepasados porque aprendiendo esto conocerá sus raíces, su identidad y su historia que al final también viene a ser parte del patrimonio inmaterial de Lanzarote. Digo inmaterial porque es difícil plasmar en un papel algo que pasa de padres a hijos de forma oral, dado que mi familia lleva cantando desde algo más de 150 años a nuestra isla. Al final, lo de promesa o no, eso da igual, lo importante es lo expuesto anteriormente que no es otra cosa que aprender… y lo de cantar con mi niña, tanto en la cocina de mi casa como en un escenario es un subidón de emociones con babas incluidas.

     

    -Les has inculcado la pasión por la música a tus niños desde que nacieron, ¿Crees que es cuestión de genes o de educación?

    -Lógicamente la genética juega un papel importante, pero creo que todas las personas llevan un músico dentro y al igual que un deportista entrena todos los días para mejorar sus marcas, con la música ocurre lo mismo, hay practicar siempre que se pueda y si es en las parrandas mejor por que se aprende mientras te diviertes

     

    -Hablemos de Cantador la gira que os está llevando por toda Canarias…

    -Cantador surge una noche de parranda en la bodega familiar del amigo y guitarrista de los Sabandeños Fernando Cruz en la Esperanza (Tenerife). Manuel Estupiñan del que conservo, una amistad desde hace algo más de 20 años, llevaba diciéndonos durante mucho tiempo cada vez que coincidíamos tanto a Pedro Manuel Afonso, otro viejo amigo, como a mí que teníamos que hacer algo los tres juntos, dio un golpe en la mesa y dijo… no se hable más, el lunes nos llamamos y no se cuelga el teléfono hasta que no salga alguna idea… y de esa llamada sale Cantador, que no es otra cosa que un reconocimiento a los cantadores y cantadoras que han sido referentes en nuestras vidas, dando la casualidad que es lo que nos une a los tres porque hemos escuchado y aprendido de los mismos, no solo de Canarias, sino también de Latinoamérica donde se dan tantas similitudes musicales con Canarias por el ir y venir de tantas culturas.

     

    Lo que tratamos de aportar no es otra cosa que lo que hemos aprendido a lo largo de los años, tratando de ser lo más humildes y sinceros posible con lo que hacemos, dándole al espectador un abanico musical que va desde lo más racial, como dice Domingo Rodríguez Oramas “el Colorao” que es parte integrante de este proyecto… ¡¡hay que traerlo lo más a tierra posible!! A  arreglos más modernos utilizando la tecnología de hoy tanto en iluminación, sonido e imágenes en pantallas donde se interactúa con Cantadores de otras generaciones y hasta ahí puedo leer (risas).   

     

    -No es tu único proyecto, no paras… Háblame de “Vivir es hoy”.

    -Vivir es hoy es un proyecto muy divertido, fresco, con un toque de improvisación, donde lo que se quiere es que el público se lo pase genial, que  se olvide de la pandemia, que cante y que si se pudiese que baile, y no es más que una serie de amigos que hacen música de distintos géneros rock, clásico, folclore etc, y que se encuentran después de la pandemia  en el salón de una casa y deciden cada uno cantar lo primero que se le venga a la cabeza y así surge Vivir es Hoy y hasta ahí puedo leer… si quieren descubrir, lo que es Vivir es Hoy solo tienen que ir a Famara el 15 de octubre y vernos.

     

    -Además sacaste ‘MARGULLO’ con Malvasía Sound. No es fácil sacar un disco en estos tiempos, ¿Cómo ha sido el proceso y que ha supuesto para ti?

    -El grupo Malvasía Sound se crea para un único espectáculo muy íntimo en la sala de conciertos de Bodegas el Grifo, el resultado fue un éxito, lo tuvimos que repetir tres veces y de ahí decidimos sacarlo, de lo privado a lo público, donde logramos hacer muchos conciertos por la isla, con la llegada de la pandemia y el tiempo libre que esta nos dejó comenzamos a cocinar un proyecto que pasó a llamarse “Margullo” que no es otra cosa que el nacimiento de una nueva plata a través de otra, lo grabamos en la desescalada, cuando se podía claro jejeje en casa de nuestro amigo, musicazo y técnico de sonido Ivanhoe Rodríguez una joya que no se nos puede ir de Lanzarote.

    El próximo 9 de octubre abriremos la temporada de una serie de actos que se realizaran en el Teatro Cine Atlántida, si gustan allí estaremos, nuestro timple que lo hará llorar José Vicente Pérez, nuestra guitarra que la hará reír adrian Niz y mí voz que intentará desde la humildad llenar los corazones de mensajes muy íntimos a todo aquel que se pase a escucharnos jejeje    

     

    -Hablemos de música, ¿cómo es el panorama musical de las islas? ¿Hay cantera?

    -Yo creo que a estas alturas a nadie se le escapa que las islas canarias es un hervidero musical, tenemos cantantes y músicos por todo el planeta en los mejores festivales, teatros, orquestas grupos etc. como es el caso del tinerfeño Celso Albelo o Jorge de león también tinerfeño con raíces lanzaroteñas ambos elegidos por la crítica en distintos años como los mejores tenores del mundo, respecto a nuestra isla lo que es impresionante es que con unos 140000 habitantes haya tanto músico, y no hablo solo de profesionales, si no, también por la cantidad de aficionados que hay y que te pueden dejar sentado y sin cantar, jajaja.

     

    De la cantera y a lo que al canto se refiere en nuestra música popular, tenemos unos nuevos cantadores excepcionales que tratan de buscar y rescatar la forma de cómo se cantaba antiguamente, tenemos el caso de Sergio Tolosa de Teguise, Santi Ramírez de Órzala o Raúl  Caraballo de Tahiche entre otros, chiquitos que no llegan a 25 años y creo que están logrando  algo fabuloso por que en el caso de estos jovencísimos cantadores parece que escuchas en sus voces a los viejos rancheros o esos cantadores con sabor añejo como lo fueron don Ginés Machín, don Pedro Martin o don Pedro de León y tantos otros. Y como no!!, tenemos al gran Elieser Betancor que con sus recién cumplidos 14 años lo tiene todo, una voz que hace con ella lo que le da la gana y un estilo muy personal de interpretar cualquier pieza que se le ponga por delante. Pero sin lugar a duda, la revolución es de las mujeres, siempre el prototipo de cantador que se buscaba en Lanzarote para representar a nuestra isla en certámenes de solistas, conciertos folclóricos etc. era masculino, con timbre y tesitura de tenor muy agudo, con mucha potencia, con carácter, el etilo muy racial y de golpe pronunciado. Pero eso se acabó con el pedazo de cantera que tenemos a pleno rendimiento de las nuevas Cantadoras Lanzaroteñas, Almudena Hernández de la graciosa, Nilsa Alvares de Arrecife,  Alexia Caraballo de Yaiza, Elvia Plata de arrecife y muchas más que se dedican a cantar y donde todas tienen un rasgo muy común a la hora de interpretar nuestra música, y es que son pasionales, con personalidad, con mucho gusto, respetan el folclore aunque interpretan otros géneros, cantan en otros idiomas y son muy valientes y digo valientes porque ya no son futuro aunque sean muy jóvenes son ya el presente y han venido para quedarse y reivindicar que son de aquí y han venido a cantar.

     

    -Y en el caso del público, ¿cómo son los lanzaroteños como público? ¿Se sigue apreciando la música tradicional canaria?

    -El publico Lanzaroteño es muy exigente y serio sobre todo cuando paga una entrada jajaja pero si das con la tecla, frase que copio de mi compañero de Vivir es Hoy Roberto Gil es muy animado y participativo, lo cual hace que cuando estás en un escenario, la goces a rabiar y te de un chorro de satisfacción y autoestima.

     

    A lo largo de la historia y más en estas últimas décadas donde apretando un botón se le puede pedir a google toda la información que te de la gana ha existido muchas modas y géneros musicales que se han implantado en canarias lo único que se ha mantenido y perdurado con buena salud siempre ha sido la música tradicional canaria, espero que sea así por los siglos de los siglos por que el folclore es un libro de historia que nos cuenta como se vivía, como se lloraba, como se amaba, a quien se adoraba etc. En esta parte del mundo, la música canaria es lo que nos identifica como pueblo y eso no se puede perder en la vida. Otra cosa es el folclorismo, que no voy a entrar en ese debate (risas) eso lo dejo para los cachanchanes, baladrones y bobatos, expresiones de mi abuela Lola  (risas).

     

    -Hablemos de proyectos, ¿qué tienes previsto para los próximos meses… o años?

    -Aparte de seguir con un motón de conciertos cerrados que llegan hasta mayo de 2022, tenemos previsto sacar el disco del proyecto Cantador que se estrenará en Gran Canaria el 16 de octubre 2021 y preparar este mismo proyecto para hacerlo sinfónico, osea, con una orquesta clásica de cuerdas unidos a nuestra banda. Hay ciertas cosas que no puedo revelar ahora, pero, también estoy trabajando, te dejo una pista, tiene que ver con la navidad y hasta ahí puedo leer….  jajaja 

     

    -¿Cómo has llevado la pandemia? ¿Y desde el punto de vista cultural crees que la cultura, y sobre todo la música, han sido importantes para que todos continuemos cuerdos?

    -La pandemia la he llevado como si estuviera montado en un carricoche de los de las montañas rusas he experimentado muchas emociones al límite, he reído, he estado triste sobre todo por la cantidad de personas que morían al día, he podido hacer feliz a la gente cuando me pedían que les grabara canciones o que colgara mi música en las redes, he hecho programas de televisión desde mi casa (risas) me subido al tejado a cantar a los cuatro vientos, he hablado, bailado, cantado, cocinado  mucho con mis hijos y mi pareja, he llamado a amigos que hacía años que no hablaba con ellos por culpa de la rutina, he echado de menos, a mi abuela, a mi madre y hermanos, he preparado un disco etc.  

     

    -¿Quiénes son tus referentes si hablamos de música canaria? ¿Y si hablamos de música en  general, de cualquier género o estilo?

    -Referentes en la música Canaria y en Lanzarote en particular tengo muchos sin duda alguna los músicos, Cantadores y bailadores de mi familia, los hermanos Betancor de Tao, Don Pedro Martin, Don Ginés Machín,  Don Juan quintero, Don José García (fefo), la familia Toledo de la graciosa, Federico Arrocha (Ico), Paco Toledo y un largo etc. a nivel de Canarias por ejemplo de Fuerteventura don Manuel Navarro, la familia Ramírez de la Oliva, Domingo Rodríguez Oramas (el Colorao) que aunque no es Cantador a través de su timple puedes escuchar miles de estilos y voces de antaño, Domingo Umpierrez (el cuco), de Gran Canaria don Fernando Benítez, Marivi Cabo, don Pedro Lino, José Manuel (el patilla), Doña Mari Sánchez y como no Abelardo García el Tormento, mi gran amigo, de Tenerife Maricarmen Mulet, Maricarmen González, Candelaria González, Melquiades Cruz, la familia Ramos de la Punta del Hidalgo, José Manuel Mena, Héctor González el gran Dacio Ferrera. Del hierro Valentina, Eloy quintero, de la Gomera don Isidro Ortiz y sus magos de Chipude y de la palma sin duda alguna la familia Fernández con don Santiago Fernández a la cabeza fundador y director de la Agrupación Los Viejos de La Palma, alguien que me marcó mucho fue Luis Morera con su forma de cantar en su grupo Taburiente… podría extenderme y no parar de hablar de cientos de cantadoras y cantadores de tocadores, bailadores de canarias  pero si sigo estaré hasta mañana (risas).

     

    Contestando a tu segunda pregunta, yo soy un melómano me encanta toda la música, puedo escuchar cantos gregorianos hasta un concierto de música Barroca con bajo continuo, desde conciertos de balalaikas rusas pasando por Jimi Hendrix, el cual me ponía mi padre cuando era chinijo, desde Javier Solís el mejor cantante de todos los tiempos a Nino Bravo y así hasta llegar a nuestro días, lo único que detesto es que se utilice la música como objeto para denigrar a las personas, por su raza, credo, sexo etc. el ejemplo más claro lo tenemos en la nueva moda del reggaetón ¡¡ojo que no hablo del ritmo!!, hablo de la utilización que se hace de este a través de un mensaje machista y con muchísimas carencias verbales y musicales.

     

     

    -¿Tienes algún gran sueño por cumplir en este terreno (tu faceta como cantante)?

    -Una de las ideas que me transmitía Cesar es que las personas que no tengan sueños por cumplir están en el cementerio y aun así muchos dejaron dicho que después de su muerte se siguiera soñando, creo que el arte en cualquiera de sus facetas es la herramienta idónea para ello jejeje… te voy a decir un sueño que tengo, he cantado en muchísimos escenarios del planeta como en el teatro Coliseo Podestá de Buenos aires en Argentina, El Santiago Arena de chile, en recito habilitado, creo que se llama Altice Arena para conciertos de la EXPO de Lisboa Portugal, en el Rialto de Madrid así como en los grandes teatros de nuestras islas, pero uno de mis sueños que se me resiste es el poder cantar en Bilbao siento una gran atracción por esa ciudad y por toda Euskal Herria en general, por su cultura, su gastronomía, su gente etc. y casi lo logro cuando el grandísimo Kepa Junkera me hablo que quería hacer un proyecto que aunara nuestro folclore con la hermosa triquitixa vasca ahora solo le deseo su pronta mejoría para retomar esa idea.

     

    Comentarios (2)