PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Concha de Ganzo: “Petra fue una mujer valiente que nunca se rindió”

La periodista asegura que la historia del crimen de Teseguite lleva persiguiéndola desde que alguien le habló de lo ocurrido

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El crimen de dos hermanas, vecinas de Teseguite, hace ya casi un siglo, atrapó a la periodista Concha de Ganzo desde que conoció la historia a finales de los años ochenta. Su interés ha acabado desembocando en una novela, “El Crimen de las Hermanas Cruz” que, basándose en la realidad, trata de interpretar, qué fue ocurrió en realidad. 

    -¿Por qué elegiste un tema como el crimen de las hermanas Cruz para tu novela?

    -Desde que alguien me contó esta historia me resultó tan fuerte, que me atrapó. Eso ocurrió a finales de los años ochenta, y desde ese momento siguió ahí, persiguiéndome. Cada vez que podía preguntaba sobre este tema, quería saber más.

    -¿Cuándo conociste el suceso real? ¿Cómo sucedieron los hechos?

    -La fuerza de esta historia terrible es que sucedió de verdad, eso la convierte en un tema, a pesar de todo fascinante. Estaba lleno de preguntas sin respuesta. Por qué si todos sabían que la hermana pequeña de María no la mató, porque no se hizo nada. A partir de ahí traté de averiguar las razones, entrevisté a mucha gente tratando de entender o de completar ese drama. La historia real, que mucha gente conoce, es la muerte de María, una ventera y prestamista de Teseguite a mano de tres personas, que le cortan el cuello. Por este crimen se culpa, detiene, y se vuelve loca a su hermana Petra. Después de esto tenía que averiguar cómo pudo ocurrir este crimen. Para mí siempre fue un crimen doble, los que mataron a María, y la sociedad, la Administración de aquella época que mató a Petra. 

    -Tu novela habla de la injusticia social… ¿es algo que crees que sigue ocurriendo en la actualidad?

    -Ya han pasado casi 100 años desde aquel crimen. Afortunadamente, sí creo que las cosas han cambiado. Ahora ya no creo que sin motivos, sin pruebas, se pueda meter a alguien en la cárcel, y sobre todo en el caso de Petra sufra tal grado de maltrato, de todo tipo. Injusticias evidentemente que hay, pero ahora hay mecanismos para luchar contra ellas. O por lo menos existe la posibilidad de denunciarlas.

    -¿Por qué crees que la sociedad de la época echó la culpa del crimen a la hermana de la víctima? ¿Ser mujer pudo tener algo que ver?

    -Sí, hay que tener en cuenta que Petra era una mujer pobre, separada y que además sabía leer y escribir. Tenía todas las papeletas para que la culparan a ella. Y los demás, la mayoría, tenían suficiente con no llamar la atención por si podían culparlos a ellos. 

    -Por lo que sé, no hay muchos datos sobre el tema, imagino que te ha tocado recurrir a la ficción, cuéntame cómo has trabajado en la historia.

    -Como periodista traté de buscar respuestas a las preguntas. La mayoría de las personas que podían hablar sobre este caso eran o muy mayores o ya no existían. Entonces decidí mantener el esqueleto, la trama central y ponerle un traje. Realmente la novela es un intento de responder a todos esos interrogantes.

    -¿Es tu novela una manera de hacer justicia con la memoria de Petra?

    -Por supuesto. Petra de los Dolores Cruz es un ser excepcional. Una mujer valiente. A pesar de todos los maltratos, de los abusos físicos y mentales jamás se rindió. Creo que desde la Administración se tendría que rescatar a esta mujer y reconocer su valor. Es una ejemplo de una forma de ser, una mujer capaz de mostrar a todos la fuerza de su dignidad.

    -¿Estás trabajando ya en otra novela?

    -No, en realidad estoy como vacía. Es una historia que me ha perseguido durante muchos años y necesitaba terminarla. Ahora necesito respirar y seguir con mi trabajo habitual, que también está lleno de pequeñas historias.

    Comentarios (1)