Conozca las películas preferidas de Carlos Almaguer

El músico y escritor habla de sus recomendaciones culturales con gran influencia de su pasión por la música
- Lancelot Digital
Hoy conocemos las recomendaciones de este músico y escritor de origen cubano en las que está presente precisamente su formación profesional y su país natal. Y es que en sus elecciones hay mucho componente de origen cubano y mucha importancia por la música. Pasen y vean las cinco películas favoritas de Carlos Almaguer.

Vampiros en La Habana
Estrenada en el año 1985, es una disparatada comedia de dibujos animados al estilo cubano con un trasfondo político. Dirigida por el genial y recientemente fallecido Juan Padrón y coproducida por Radio Televisión Española, con el magnífico sonido de la trompeta de Arturo Sandoval con banda sonora. El vampiro Von Drácula viaja a Cuba y crea una fórmula que permite a los vampiros resistir la luz del sol que decide experimentar con su sobrino Joseph que encarna al “Pepito” cubano (una especie de Jaimito español) que se convierte en un personaje revolucionario e inspirador en la lucha contra el tirano Gerardo Machado, que de la mano de Padrón se enfrenta incluso a la mafia. Una película de héroes de la niñez para toda una generación de cubanos.
Fresa y Chocolate
Película de año 1993 dirigida por el binomio Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, es un descarnado relato de la homofobia de los primeros años de la Revolución Cubana, interpretada magistralmente por Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra. Una homofobia ejercida y alentada por el gobierno cubano desde todos su estamentos de poder, encabezado por la unión de Jóvenes Comunistas. Un colectivo discrimnado y perseguido sin piedad por una revolución que les llevó a campos de trabajos forzados y obligó a marcharse del país a miles de cubanos y cubanas gays y lesbianas. El audaz mensaje de esta película es una oda a la asmitad y a la tolerancia, que pone en valor las cualidades humanas por las que se deben respetar los seres humanos sin distnción de color político, sexo o religión.

El fuego de la venganza (Man on Fire)
Un thriller de acción y drama que se lanzó en el año 2004. Protagonizado por el actor norteamericano Denzel Washington, con secundarios de lujo como Marc Anthony y mickey Rourke, con una Dakota Fanning inmesa para su corta edad en el papel de Tita, una niña que es secuestrada por un cártel de la droga de México. Su director Elie Chouraqui, nos muestra la crueldad y la crudeza de una sociedad mexicana donde la vida no vale nada y por dinero la gente es capaz de cualquier cosa. El contrapunto es la firmeza y el valor de su guardaespaldas. Una película dura e impactante que le valió a Carlos Varela con la interpretación de la canción, “Una palabra”, banda sonora de la película el primer contrato para un artista cubano en la Warner Brothers.

Gran Torino
En este taquillero filme del año 2008, el genial actor, productor y director de cine, el señor Clint Eastwood, retorna al cine después de cuatro años, con un papel estelar a la edad de 78 años, metiéndose en la piel de un veterano de la guerra de Corea, que ahora le toca convivir con una comunidad Hmong como vecinos, a la vez que cuida de su más preciada posesión, un Ford Gran Torino del año 72, que no solo es el macguffin de la película, sino que encarna el pasado en el que está anclado el protagonista. Una historia de supervivencia social reflejada en la violencia verbal y física que practican los protagonistas pero también de sacrificio que muestra la soledad que padecen los ancianos en la sociedad moderna. Y como colofón, la magistral interpretación de Jamie Cullum de la canción: Gran Torino compuesta par ala ocasión por su hijo Kyle Eastwood.
Love Actually
Del año 2003, Love Actually es comedia romántica británica. Aquí Richard Curtis hace gala de sus dotes como guionista y director, manejando de manera brillante el numeroso elenco de estrellas que aglutina la película, sin esridencias interpretativas, logra una comedia fresca y actual que bajo una apariencia de fácil digestión intelectual, lanza un intenso mensaje sobre la complejidad de la vida en pareja y las relaciones sociales, que se pueden complicar cuando en uno o una de las desmotivados miembros de la pareja nace el amor que mira a otro lado, como una fuerza imparable entre seres humanos a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida. La banda sonora compuesta por Craig Armstrong nos recuerda en cada momento que... ¡El amor está en todas partes!