Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las librerías de la isla celebran este día y dan versiones diferentes sobre el retraso de la Feria del Libro de Arrecife 

 

 

A.R.P.

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, muchos festejan el placer que transmite que decenas de páginas encuadernadas sirvan de billete a otros mundos y otras vidas, pero ¿cómo ven esta jornada los que viven de ello, los libreros?

 

“Habría que felicitar a los libros, porque al final son la piedra angular sobre la que se sostiene nuestra cultura. Las grandes religiones tienen todas un libro, la transmisión de la enseñanza, de la ciencia, se ha hecho a través de libros, y sin libros no estaríamos donde estamos, así que al libro hay que darle las gracias aparte de felicitarlo”, señala Tomás Pérez-Esaú, de Librería Lanzarote.

 

 

“El Día del Libro es básicamente una fiesta para los libreros. Es el día que celebramos que el libro aparece en la televisión, se habla de él, está en boca de todo el mundo… Entonces, permite un poquito disfrutar el que la gente se acerque con un poco más de libertad a las librerías, de recordarlo básicamente, porque al final es un día como otro cualquier, pero permite eso, niños o gente que no suele acercarse a las librerías, se les recuerda”, apunta por su parte Jordi Trías, de la Librería El Puente.

 

La pasión lectora, sin embargo, no ha podido esquivar la crisis. “Se vive con cierto desconcierto. Los primeros años de la crisis los libreros estábamos muy contentos, porque parecía que por las librerías la crisis no había entrado ni fuera a entrar. Ahora ya la cosa ha cambiado y sí es verdad que la crisis está en el sector. Se nota muchísimo la gente que compraba antes tres, cuatro o cinco novelas al mes, porque son grandes lectores, y ahora han reducido el número de compras”, afirma Tomás Pérez-Esaú, quien dice que sin embargo “ha aumentado el número de usuarios de las bibliotecas”. “El número de lectores no ha disminuido. Ha cambiado de un lugar para otro, porque las circunstancias son las que son”, añade.

 

“La crisis afecta a todos los sectores en general y los libros no son una excepción. Hay menos dinero y, evidentemente, se gasta menos. Hoy, por ejemplo, es un buen día, porque hay un 10% de descuento”, señala Jordi Trías.

 

Los dos libreros tienen diferentes visiones sobre el retraso de la Feria del Libro de Arrecife, que se ha aplazado hasta junio, al no haberse adjudicado todavía el contrato de luz y sonido.

 

“Tienes en la cabeza que la Feria del Libro es en una determinada fecha y trabajas en función de eso. Tener que aplazarla supone una adaptación, pero tampoco supone una tragedia. Por parte de la Concejalía hay intención de celebrarla, por parte nuestra también y lo único que hacemos es cambiar un poco la fecha, porque las circunstancias económicas son las que son”, señala Tomás Pérez-Esau, quien cree que “tampoco es un drama”.

 

Versión diferente tienen desde la Librería El Puente. “Nos parece mal, porque realmente el apoyo mediático que tiene este tipo de fechas, se pierde. Perdemos el que se hable en las televisiones a nivel nacional. Entonces, el apoyo que permitiría eso a la Feria del Libro arrastraría más a la gente”, concluye Jordi Trías.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×