Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conclusiones de las jornadas de debate y estudio

Lancelot Digital
Fotos: Prensa Cabildo de Lanzarote

Han llegado este viernes a su fin las Jornadas de Debate y Estudio sobre Lancelotto Malocello, un encuentro italo – canario de investigación histórica que se ha realizado al conmemorarse los 700 años de la llegada del navegante genovés, y cuyas principales conclusiones han sido que se debe ahondar en la investigación, sobre todo en dos zonas de la isla.

Este encuentro ha supuesto dos días de aportación de datos, disertaciones, valoraciones y pensamientos sobre la figura de Malocello, en el que “se han dado a conocer datos y aspectos nuevos”, según ha subrayado este viernes el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar, en la jornada de clausura, celebrada en el salón de actos del Cabildo.

Una de las conclusiones de estas jornadas ha sido que es necesario instar a que se ahonde en la investigación arqueológica en los entornos del Volcán de Guanapay, que incluye el lugar de topónimo “Llanos de la Torre”, y también en Zonzamas, donde pudo haberse producido un intercambio o comercio entre Malocello y el entonces rey de Lanzarote, Zonzamas.

Por otra parte, estas Jornadas han servido para ratificar que “no hay ninguna duda de la presencia de Lancelotto Malocello en la isla, así como de las fechas que se han barajado y del contexto histórico en que se enmarcan tanto su figura como su expedición marítima”, según afirmó Tejera.

Por último, los ponentes concluyeron que estas Jornadas han sido y así deben considerarse una primera piedra sobre la que seguir construyendo y reconstruyendo la memoria de Lancelotto Malocello. Con ello, se pretende asimismo reivindicar la importancia del navegante genovés en la historia de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×