PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Museo de Historia de Arrecife abre por fin sus puertas con una finalidad principalmente educativa

Varios años se ha tardado para convertir el Castillo de San Gabriel en un centro en el que se explique la historia no sólo de la capital, sino también de la isla. /Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Museo de Historia de Arrecife, ubicado en el Castillo de San Gabriel, abrirá por fin sus puertas esta noche. Muchos años se ha tardado en convertir este Bien de Interés Cultural (BIC) en un centro en el que se explique la historia no sólo de la capital, sino también de la isla. Los ataques de los piratas, el uso de la cochinilla y, por supuesto, la propia fortificación con su artillería, que sirvió para defender Lanzarote se los invasores, serán algunos de los protagonistas.

 

“Recoger lo que es la historia de Arrecife en el contexto de Lanzarote. Empezamos por la historia geológica hace unos 50 millones de años y a partir de ahí vamos recogiendo aspectos del poblamiento vegetal, animal y humano, y las principales etapas de la historia de Arrecife y de Lanzarote, como pueden ser la pesca, la carpintería artesanal, etc.”, explicó Pablo Atoche, director del proyecto del Museo de Historia de Arrecife, en una visita para los medios de comunicación.

Todos los paneles han sido elaborados por los historiadores de las dos universidades canarias y están exclusivamente en español. Los turistas tendrán que conformarse con un resumen incluido en una guía de mano, así como con la ayuda que les puedan ofrecer los propios trabajadores.

 

“Está enfocado hacia la enseñanza. Los paneles lo que hacen es reproducir ni más ni menos lo que viene a ser una pantalla de power point, por lo que cualquier persona, profesor o grupo de alumnos puede estar en cada panel 10 ó 15 minutos”, señaló Atoche.

 

El Museo de Historia de Arrecife forma parte de una ruta cultural que para el alcalde de Arrecife es una de las más importantes de Canarias. “Ya teníamos el MIAC, ahora tenemos este Museo de la Historia, se va a abrir el Cabildo Viejo con la memoria histórica, la Casa de la Cultura, que ya se ha licitado la primera fase y que tiene que estar abierta antes de Semana Santa, la Casa Fajardo, está acabándose El Almacén...”, apuntó Manuel Fajardo Feo.

 

El museo cuenta con un pequeño espacio de merchandising y en la azote hay un habitáculo en el que se proyectarán vídeos y fotografías antiguas.

 

Los turistas pagarán tres euros de entrada, mientras que para las visitas en grupo el precio será de un euro y medio. Los residentes en Canarias, los jubilados, los estudiantes y los parados pagarán sólo un euro, mientras que las familias numerosas entrarán gratis. Hasta el 30 de enero la fortaleza se mantendrá abierta al público de forma gratuita. El horario será de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

 

Comentarios (0)  



Escribir un comentario