PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

'El Postigo de Tías' estrena su segunda edición

Juan Cruz Sepúlveda rescata en este libro numerosos episodios de la historia del municipio

 

Lancelot Digital

 

'El Postigo de Tías. Una mirada al pasado del municipio' de Juan Cruz Sepúlveda estrena su segunda edición, gracias al éxito que ha cosechado, resultado de décadas de estudio y entrevistas de su autor.

 

En él, Cruz rescata numerosos episodios de la historia del municipio desde antes del boom del turismo, cuando Puerto del Carmen aún se llamaba 'La Tiñosa. El libro, que se presentó la pasada semana en el Museo Elder de Gran Canaria, recupera, entre otras cosas, la importancia de las familias numerosas, tanto que precisamente diez con 127 hijos fundaron Tías.

 

El episodio más impactante para los lectores según Juan Cruz es el dedicado a la emigración, ya que ahora es inimaginable que en los años 40, apenas 25 años antes de la llegada del primer gran hotel, no solo era clandestina sino peligrosa, era asombroso el “arrojo” de los vecinos por huir del hambre, primero sorteando a la Guardia Civil y después embarcándose en veleros de 20 metros con seguridad mínima y tres meses en alta mar tras agotar víveres y esperanzas.

 

Volcanes, incendios y acuartelamientos de tropas en la arquitectura religiosa

 

Especialmente curioso es la arquitectura religiosa y sus vicisitudes, desde el volcán que arrasó la Ermita de La Candelaria en 1735 hasta la creación de la parroquia de Tías en 1796 porque la de San Bartolomé quedaba lejos para llevar “recién nacidos a bautizar y muertos a enterrar”, era imposible imaginar entonces que sería el germen no solo del municipio de Tías, sino de todos los canarios.

 

Para proyectar otra iglesia hubo que esperar 70 años, y aún así no se consiguió, la hambruna hizo que parte de la población huyera a Uruguay, incluido el alcalde, mientras el templo quedó abandonado y desapareció canto a canto. Es difícil imaginar asimismo que la Ermita de San Antonio fuera el resultado de unir dos naves que albergaban una tomates y la otra las tropas de la Guerra de Cuba.

 

El primer gran hotel

 

La construcción del Hotel Los Fariones marcó un antes y un después en el municipio, aunque los inicios no estuvieron exentos de apagones de luz, ello no impidió que las noticias de las hazañas del Pollo de la Asomada convivieran con las del atraque del Black Prince de Noruega en su viaje inaugural y que Los Fariones acogiera a Manuel Fraga, Adolfo Suárez o Hussein de Jordania.

 

Canalizaciones de agua, fuentes y aljibes, molinos de gofio, bodegas, profesiones del pasado, sacrificios, apuestas arriesgadas y aventuras que engarzadas forman una realidad que llega a nuestros días a través de las vivencias de un centenar de familias, ilustraciones y documentos distribuidos en más de treinta crónicas que harán las delicias de lectores de dentro y fuera de Lanzarote.

Comentarios (0)