El romanticismo de grabar con una cámara Súper 8 en pleno siglo XXI
Bajo el paraguas de la Muestra de Cine Europeo se celebra un curso de filmación, revelado, edición, y proyección de la que fuera la forma más casera de grabar vídeos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Pueden aparecer instrumentos del pasado, pero son todo lo contrario. La cámara Súper 8 vuelve a estar de moda en pleno siglo XXI. Y es que, la que fuera la forma más casera de grabar vídeos se ha reivindicado y en Lanzarote y bajo el paraguas de la Muestra de Cine Europeo, se ha organizado un curso de filmación, revelado, edición, y proyección de esta obra de arte.
"El objetivo del curso básicamente es tomar contacto con el Súper 8, ver cómo funciona el formato y sus posibilidades y, de alguna manera, ofrecer la posibilidad de trabajar con películas, que últimamente se hace menos, y poder tocar el formato con las manos, un formato físico, no como el digital, que se toca con las manos y se trabaja", explica Luis Macías, director del taller de iniciación en Súper-8.
En este taller se enseña, tal como dice su cartel, la filmación, revelado y edición. "Breve pero muy práctico. Conoceremos el funcionamiento de las cámaras, de proyectores, de empalmadora. La idea básica es grabar una pequeña película colectiva, sin afán de hacer una gran historia, pero sí de tomar contacto con ella. Pasaremos por el proceso de filmación grabando una pequeña película, revelándola con nuestras propias manos en un laboratorio improvisado, a editarla para crear un pqueño discurso, y finalmente proyectarla. los inscritos pasarán por todo el proceso en cuatro días", señala Macías.
Pero ¿quién puede estar interesado en realizar un curso como éste en plena era de las cámaras digitales y los móviles? "Se interesan más artistas o estudiantes profesionales más vinculados con Bellas Artes, Música, Diseño o Fotografía que directamente del cine. Es curiosos porque son oficios que requieren más trabajar con las manos y se pide un poco esa artesanalidad, ese moverse, tocar. Yo pregunto por qué das un taller del Súper 8 en el siglo XXI y dicen que es porque están cansados del ordenador", apunta el director del taller de iniciación en Súper-8.
Lo que parece evidente es que a veces el romanticismo le puede al pragmatismo y sólo a veces los sonidos y las imágenes más imperfectas tienen más encanto.