'El Roto', un maestro de la sátira, en la Feria del Libro de Arrecife
Andrés Rábago, quien lleva años publicando sus viñetas en el periódico El País, fue uno de los protagonistas de esta edición
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La XIX Feria del Libro de Arrecife tuvo a un protagonista de lujo: Andrés Rábago, 'El Roto', dibujante satírico, que lleva años publicando sus viñetas para nada cómicas en el periódico El País.
'El Roto', que se definió como optimista para sorpresa de muchos, explicó por qué utiliza la sátira para reflejar la realidad. “Nuestros pensamientos son de algún modo clichés obtenidos a partir de la información, de la manipulación de la información... y la sátira intenta de alguna desestructurar eso y crear espacios de libertad de pensamiento donde puedan asentarse ideas distintas propias, autónomas, de cada uno de nosotros, que cada uno tenga sus ideas”, señaló.
Esta manera de expresión se remonta a la época de los egipcios, que ya hacían caricaturas de sus dioses y faraones. “Te das cuenta de que el hombre siempre ha tenido una voluntad de satirizar al poder y, por otro lado, el lenguaje se ha mantenido con pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo. Desde el 5.000 antes de Cristo se ha hecho caricatura. Otra cosa es que no se hayan publicado o que no haya habido libertad de presa”, explicó
Después de sus obras 'Oh La L'art', centrada en el arte, y 'A cada uno lo suyo', una recopilación de las viñetas publicadas sobre las consecuencias de la crisis, su próximo libro se centrará en el medio ambiente. “Es un asunto de gran calado, pero había quedado de alguna forma eclipsado por la situación económica en la que nos encontrábamos, donde cada uno intentaba hasta ahora resolver sus propios problemas y se olvidaba de la tormenta que se estaba avecinando y que ya tenemos encima, que es la tormenta del medio ambiente, de la situación catastrófica en la que estamos adentrándonos”, apuntó.
'El Roto' explicó que en sus viñetas le gusta utilizar textos y dibujos concretos y jugar con la contradicción.