PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote trae en su segunda jornada el estreno en la isla de “Ciutat Morta” y “Hermosa Juventud”

Al término de la proyección del documental, los asistentes podrán intercambiar impresiones con el realizador del documental Xapo Ortega

 

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo 

 

España, 2015. ¿Qué aspiraciones puede tener una pareja de jóvenes? Natalia y Carlos “no tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas”. Tienen veinte años, recursos limitados, comida materna guardada en 'tápers' y un grueso fajo de currículos que depositan en varias tiendas sin que nadie les llame para trabajar. “Hermosa juventud” (Jaime Rosales, 2014) se proyectará este martes a las 18.00 horas en la segunda jornada de la Muestra de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) 2015 en el Teatro Insular de Lanzarote. El crítico cinematográfico Carlos Boyero la aplaudió como una necesaria crónica sobre “el desolador aquí y ahora”.

 

Para ganar algo de dinero, los protagonistas de “Hermosa Juventud” deciden rodar una película porno amateur, pero el nacimiento de su hija será el principal motor de sus cambios. El trabajo de la joven actriz Ingrid García-Johnson ha sido “fundamental” en esta película: “Ha dado el tono interpretativo a todos los demás”, afirma el director.

 

La película, que se presentó en la sección “Un certaine regard” del Festival de Cannes con ovación de la crítica, combina imágenes en 16 mm. con otras filmadas por los propios actores con dispositivos amateur (mini-DV, smartphone, web-cam, etcétera). Juanma Calderón acompaña a la protagonista femenina en una obra que retrata “lo que significa ser joven en la España de hoy”. 

 

A las 20.30 horas, el Teatro Insular acogerá el estreno en Lanzarote de uno de los documentales con más repercusión de la historia del género en nuestro país: “Ciutat Morta” (Xapo Ortega y Xavier Artigas, 2014). El documental relata el caso 4-F: en 2006, cinco jóvenes fueron acusados de haber dejado a un agente de la Guardia Urbana en coma durante el desalojo de una fiesta en una casa okupa de Barcelona. El documental denuncia un entramado policial, judicial y político que terminó con una condena, “sin pruebas”. Una de las jóvenes condenadas a prisión, la poeta Patricia Heras, se suicidó en 2011. Los agentes que prestaron declaración en su juicio fueron condenados un año después por falso testimonio y torturas.

 

Este trabajo está producido por Metromuster, una productora independiente que lleva experimentando con el arte, la comunicación y la política desde 2010, y realizado por un diseñador gráfico (Xapo Ortega) y un sociólogo (Xavier Artigas). Su trabajo recibió la Biznaga de Plata (primer premio) en el Festival de Cine de Málaga, el Premio del Público en Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico y tuvo una enorme repercusión durante su proyección en el Festival de San Sebastián. Los autores del documental subrayan que el caso está muy relacionado con una “campaña de criminalización de los movimientos sociales que empezó en el año 2000”. Después de la proyección del documental, la periodista Usoa Ibarra moderará un encuentro con el realizador Xapo Ortega. 

Comentarios (0)