PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Higueras y su arquitectura aterrizan en el Hotel Meliá Salinas Lanzarote

El hotel ubicado en Costa Teguise continúa el periplo expositivo que iniciara el pasado mes de julio, centrándose en esta ocasión en los proyectos desarrollados para la isla por el arquitecto madrileño

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El próximo 25 de septiembre se inaugura Hotel Las Salinas: la singularidad de Fernando Higueras, una muestra que se presenta como un recorrido visual de la relación del arquitecto con la isla de Lanzarote. Enamorado de su paisaje y de su arquitectura popular, viaja a Lanzarote en 1963 de la mano de César Manrique, tal y como él mismo afirma en 1972 en un texto que escribe para la revista Arquitectura, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Me impresionan de manera impactante los tonos siempre cambiantes y el alucinante colorido que extienden allí los crepúsculos sobre los oscuros volcanes latentes y apagados que ocupan la mayor parte de esta tierra.

     

    Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008) desarrolló una obra que ya forma parte de la historia de la arquitectura española de finales del siglo XX y, dentro de ese gran abanico creativo, destaca sin lugar a dudas la construcción del Hotel Las Salinas entre 1973-1977, edificación que fue catalogada en 1998 Patrimonio Artístico y Cultural de la isla de Lanzarote. La exposición, en colaboración con la Fundación Fernando Higueras, muestra una selección de seis proyectos –unos que se llegaron a construir y otros que se quedaron en el papel- a través de fotografías, planos y un vídeo que pretende ser un merecido homenaje que desde el hotel quieren rendir al arquitecto.

     

    Asimismo, el propio 25 de septiembre de 11.00 a 13.00h tendrá lugar en el propio hotel un pequeño ciclo de conferencias sobre arquitectura, Lanzarote y Fernando Higueras, contando como ponentes a los arquitectos María Isabel Navarro Segura, Germán J. Delgado Pérez, Sofía Rivero y Richard Mercadé, a la directora de Arte y Producción Cultural de los CACT María José Alcántara Palop, a la fotógrafa y colaboradora de Higueras Lola Botia y al director del Hotel Meliá Salinas Ernesto Guerra. Para asistir a las conferencias es necesario reservar asistencia en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (aforo limitado).

     

    Fernando Higueras se graduó por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de Fullaondo y sus 10 Residencias de Artistas en El Pardo ganaron el accésit del Premio Nacional de Arquitectura. Aficionado a la música, a la pintura, a la escultura y a la fotografía, participó desde 1953 en numerosos concursos de las cuatro ramas artísticas logrando a lo largo de su carrera gran número de premios. En urbanismo y arquitectura consiguió también un sinfín de premios y reconocimientos, entre los más relevantes: la Primera y Segunda Medallas de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1966; fue invitado como único arquitecto español para el Concurso Internacional Restringido para Edificio de Oficinas para la firma DOM, en Colonia (Alemania), 1980; Primer Premio del Concurso Internacional para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Abu Dabi, 1980; invitado a la Bienal de Venecia, 1983. En 1983 fue seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para optar al Premio Internacional de Arquitectura Pritzker.

     

    Inaugurado en 1977, el Meliá Salinas se erige como un hotel-museo compuesto por la exquisita combinación de la arquitectura racionalista de Fernando Higueras y los murales y diseño de jardines de César Manrique. Además, le acompaña una colección de más de treinta obras de autores como Pepe Dámaso, Lucio Muñoz o Dimitri Papagueorguiu. El hotel continúa con la esencia de sus orígenes, respetando tanto sus intervenciones artísticas y arquitectónicas como su conexión con la naturaleza. Este Programa de Exposiciones supone un reflejo de sus preocupaciones, fieles a la cultura dinámica y a la experiencia que aporta lo local.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario