Inaugurado El Olivo de Saramago, el homenaje de Lanzarote al Nobel de Literatura
La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo y el alcalde de Tías acompañaron a Pilar del Río en el descubrimiento de esta escultura / Vea la galería de imágenes
“José Saramago no nació en Lanzarote y sin embargo eligió la isla para vivir y para morir, a pesar de que podría haberse instalado en cualquier lugar del mundo”. Así lo recordaba a Lancelot Televisión su viuda, periodista y presidenta de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, Pilar del Río. Los residentes en la isla le hicieron sentirse querido en vida y ahora le recuerdan con esta escultura.
El Olivo de Saramago, diseñada por Ester Fernández y realizada por José Perdomo, bajo la dirección del arquitecto técnico Javier Pérez, se descubría esta mañana. Ubicada en la rotonda José Saramago, será como un faro que guíe a los turistas y residentes hasta el museo A Casa. La escultura mide 5,5 metros de altitud, está realizada en acero y su financiación fue posible a un convenio entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías.
Al acto no pudo asistir el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pero sí acudieron el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, la viuda, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y el director del museo A Casa, Javier Pérez.
Junto con las autoridades participaron dos vecinos pequeños de Tías, Juan Daniel y Patricia, que realizaron una ofrenda floral durante el acto. La Banda Municipal de Música de Tías se encargó de poner la nota musical al acto institucional, que se inició con la interpretación musical del himno de Canarias.