PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Francisco Parra: “La energía que se transmite con el público en un concierto es única”

El pianista de cámara ha recorrido el mundo actuando junto a los principales cantantes de ópera canarios

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Por qué decide Juan Francisco Parra ser pianista? ¿Hay músicos en su familia?

    -Lo decidí muy tarde aunque ya estaba desde los nueve años en el Conservatorio, pero después de hacer el servicio militar me propuse terminar la carrera. En mi familia tengo dos hermanos violinistas, Víctor y Carlos Parra. Ahora bien, de mis parientes del pasado no hay músicos profesionales. Aunque sé que algún familiar tocaba en parrandas en Fuerteventura, donde es mi madre. Posible que por ahí venga mi amor por el folclore canario.

     

    -Comenzó a estudiar en Las Palmas, pero sus estudios superiores los hizo en Suiza, ¿cómo fueron aquellos años?

    -Apasionantes. Tal como dije anteriormente tomé la decisión de terminar mi carrera, pero eso no significa que estuviera especialmente motivado. En 1989 llegó a Las Palmas una compañía de ballet proveniente de Suiza necesitaban a un pianista, gracias a una profesora de piano Nicole Postel (DEP) que me llamó para poder acompañar algunas piezas ya que ella no podía tocar. El director de la compañía me propuso ir a Suiza por tres meses, pero me dije y porqué tres meses y no poder aprovechar ese momento para terminar mis estudios. Ese mismo año cogí mis ahorros y fui a Suiza, me presenté al año siguiente a la prueba de acceso al Conservatorio de Berna. Si lo veo en perspectiva fue una locura personal que salió bien. Desde ese momento la pasión por la música entró de manera importante hasta hoy. A los alumnos les digo que aprovechen todas las oportunidades que vengan en la vida y que se aferren a ellas, aquella época era totalmente diferente a la actual. Salir de Canarias no era fácil y me siento muy orgulloso de esas vivencias y, a la misma vez, que haya salido bien.

     

    -Ha dado conciertos por todo el mundo, ¿qué público es más sensible a la música de piano?

    -Todos los públicos son sensibles y cada uno con su personalidad. Es un proceso de comunicación entre las personas que estamos encima del escenario y un público. Lila Downs dijo “En concierto, la energía que se intercambia con el público crea una dinámica muy especial. La intensidad emocional es muy gratificante y me motiva. Tal vez durante los conciertos la interpretación no siempre es perfecta, pero los momentos compartidos son únicos, especiales, y las palabras no lo pueden expresar”. Esta frase resume todo lo que opino sobre la comunión artista-público.

     

    -Usted se ha convertido, de alguna manera, en el pianista de los cantantes de ópera canarios, imagino que tendrá mil experiencias únicas que contar…

    -Antes de todo es necesario comentar que mi especialidad dentro del mundo del piano es ser pianista de cámara y pianista de cantantes. No me gusta la denominación pianista acompañante. Es un término que, aunque está muy extendido, no define nuestra labor. Por otro lado, para trabajar con cantantes es necesario tener conocimientos y experiencias del mundo vocal, cultivar todos los terrenos como la ópera, zarzuela, canción española, lied, chanson, etc. Es un mundo apasionante y bello que llena mi vida musical y si ,a todo esto, le añado la música de cámara instrumental el gozo es mayor.

     

    La vida me ha regalado grandes momentos como encontrarme a cantantes canarios con los que me une una amistad, pero también es muy importante saber que hay que estar a la altura profesional y lo que se exige encima del escenario y de lo que ellos me exigen. Tanto ellos como yo nos movemos dentro de la excelencia y de la constante superación artística. Estar al lado de Celso Albelo, Jorge de León, Pancho Corujo, Nancy Fabiola Herrera, Yolanda Auyanet, Carmen Acosta y tantos cantantes canarios, y que me disculpen si no los nombro ya que la lista es larga, repartidos por el mundo con quienes en algún momento de la vida he trabajado me enorgullece y a todos les sigo sus vidas artísticas con mucho interés. Son todos grandes artistas y, en especial, excelentes personas.

     

    En cuanto a la pregunta sobre cómo me enfrento a los conciertos, creo que debemos de quitar a la pregunta la palabra “enfrento”, esta palabra es negativa bajo mi punto de vista ya que no hago frente a un enemigo o a un peligro. El privilegio de estar encima de un escenario debe verse con disfrutar con lo que haces y si encima se añade estar con los grandes cantantes canarios ya supera con creces el momento vivido.

     

    -¿Se sigue poniendo nervioso antes de salir a escena?

    -Pues no. Los nervios en si mismo son buenos ya que te mantiene en alerta, lo que es malo es sobrepasar esas emociones y pasar a momentos de alarma. Me gusta el escenario y sentirlos como algo único que dura un tiempo determinado y disfrutarlo en sí mismo. Y pienso: Este puede ser mi último concierto, por lo tanto, voy a vivirlo intensamente como tal, es lo que me hace estar presente en el escenario.

     

    -¿Qué compositores admira especialmente? ¿Quiénes le han influido especialmente?

    -La lista es interminable de compositores que admiro. Sinceramente a todos los admiro y todos me han llenado y siguen llenando mi vida musical. Oigo mucha música de todos los estilos incluyendo la música popular así que puedo escuchar hoy una ópera, una zarzuela, un Liederabend hasta pasar por Duke Ellington, Mercedes Sosa y terminar por Pink Floyd. Gustos muy variopintos y enriquecedores.

     

    -¿Cómo ha vivido la pandemia?

    -Creo que como todo el mundo. Con la incertidumbre que ha creado este bicho, pero con el pensamiento positivo que en algún momento tendrá fin. He tenido la suerte de trabajar y dar recitales.

     

    -¿Cree que la cultura ha sido fundamental para superar esta etapa tan difícil?

    -La cultura es fundamental para superar todas las etapas incluyendo esta que vivimos. La sociedad demanda cultura y es primordial incentivarla, ayudarla y quererla más que nunca. Una sociedad con cultura se enriquece de tal manera que se hace mejor.

     

     

    -¿En qué está trabajando ahora y cuáles son sus próximos proyectos?

    -Ahora estoy preparando dos recitales con Celso Albelo el 19 de agosto en Italia para el Festival solo belcanto Montisi-Montalcino y el 12 de septiembre en Soria en el Otoño Musical Soriano. Unaa representación de La Voz Humana de Francis Poulenc en El Hierro con la soprano Carmen Acosta el día 4 de septiembre. Y finalmente como pianista oficial del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus del 17 al 25 de septiembre.

     

    Comentarios (0)