La Bienal de Arte de Lanzarote celebra los 50 años del MIAC mirando al futuro

La XIII edición rendirá homenaje al legado de César Manrique con exposiciones y actividades culturales hasta 2027
- Lancelot Digital
La XIII Bienal de Arte de Lanzarote tendrá como protagonista el 50 aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), inaugurado el 10 de diciembre de 1976 por iniciativa de César Manrique. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han preparado una programación que se extenderá durante 2027 y combinará exposiciones, música, cine y encuentros culturales.
Bajo el lema "Mirar el tiempo. Pensar la isla", esta edición recuperará el legado de Manrique para reflexionar sobre los retos actuales de Lanzarote, especialmente la relación entre arte, paisaje, turismo y territorio. La programación contará con artistas, colectivos culturales, instituciones y centros educativos.
La vicepresidenta del Cabildo y consejera de los Centros Turísticos, María Jesús Tovar, destaca que "César Manrique no se limitó a crear un museo. Tenía una idea de isla y entendía que el arte y la cultura debían formar parte de su desarrollo".
El programa completo se presentará el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del MIAC.
Medio siglo de arte contemporáneo en Lanzarote
La Bienal tiene sus raíces en el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas, organizado por Manrique en 1976 para inaugurar el museo en el Castillo de San José, antigua fortaleza militar conocida como la Fortaleza del Hambre.
El artista transformó este espacio en el primer museo de arte contemporáneo de Canarias. En 2001 se recuperó la iniciativa con la primera edición de la Bienal, que posteriormente amplió sus actividades a otros espacios de Lanzarote e incorporó disciplinas como arquitectura, diseño, literatura y gastronomía.
Las primeras propuestas ya están en marcha
La XIII Bienal arrancó en octubre con el laboratorio artístico Teleclub, impulsado por Pedro Ayose, y dos sesiones de Conversaciones en el MIAC.
Actualmente puede visitarse en La Cabina la exposición "Fluir, espacios-otros", de Rosa Vera, que relaciona la piedra volcánica con la fragilidad de la vegetación marina y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.
Durante noviembre llegará "Symbiosis Inmersive", una propuesta de Coworking Guru Lanzarote que combina imágenes, sonido y datos medioambientales.
La programación continuará durante 2027 con conciertos, cine, performances y exposiciones. Según la directora del MIAC, María José Alcántara, el objetivo es recuperar el pensamiento de César Manrique "no como pasado sino como hoja de ruta" para abordar los desafíos actuales de la isla.