La Escuela de Arte Pancho Lasso celebra su siglo de vida rodeada de distinciones
A las otorgadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Orden del Cachorro, se une ahora la medalla de oro del Ayuntamiento de Arrecife. /Vea las imágenes del aniversario
A.R.P.
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La Escuela de Arte Pancho Lasso celebra en 2013 un siglo de existencia. Cien años de vida que no han pasado desapercibidos para nadie, pues a este centro educativo le han llovido distinciones. Desde la medalla de oro del Gobierno de Canarias, pasando por la de la Orden del Cachorro, sin olvidar la distinción del Cabildo de Lanzarote y la última en llegar, la del Ayuntamiento de Arrecife.
Este miércoles se celebró el acto oficial de cumpleaños en el salón de actos de la propia escuela, y con la presencia, no sólo de autoridades políticas, sino de directores, profesores, alumnos actuales y otros que ya abandonaron las aulas.
Las palabras de elogio a esta escuela no cesaron, mientras que el actual director, Manuel Perdomo, no negó que el camino durante estos 100 años no ha sido siempre fácil.
“Alguno de esos años se caracterizan por ausencia de luz y color. Un periodo de grises y negros, donde por momentos la escuela pareció detenerse. Sólo en los últimos cursos el aire ha vuelto y, sin que sea todo el que necesitamos, agradecemos que una corriente de aire entre por nuestras puertas y poder llegar hasta aquí, con la aspiración de continuar prestando un servicio público en óptimas condiciones”, señaló Manuel Perdomo.
“Cumplimentar el trabajo con la formación profesional, pero además de instruirlos en sus oficios, se les instruyen en las materias básicas. Se daba Física, Química, Aritmética, Gramática”, apuntó por su parte el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo.
“Una buena conjunción de fuerzas, y de demostrado y denostado interés por las artes y los oficios y, sobre todo, una clara visión de compromisos que una entidad, y sus correspondientes profesores, alumnos, adquieren para participar en la construcción de la isla. Su educación, su economía y su cultura colectiva individual”, precisó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
“En estos tiempos en los que parece que descubrimos conceptos nuevos, como la formación a través de la práctica, alternando la formación en centros de trabajo o educativos, debemos mirar con especial atención a estas escuelas, que tienen un desarrollo de 100 años”, señalo Eduardo Coba, vocal del Ministerio de Educación.
“Es en gran medida la confirmación del éxito de lo que en su origen fue un proyecto que el paso de los años ha consolidado y convertido en parte importante de la vidade quienes tuvieron la sabiduría de arriesgarse en su creación y continuaron la obra hasta garantizar su supervivencia”, reconoció la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas.
Durante el acto se reconoció también la labor de los 15 directores que han gestionado este centro, se disfrutó de una actuación musical, se inmortalizó el acto con una foto de familia e, incluso, se plantó un ficus, con la ayuda de una de las alumnas de Segundo de Bachillerado de Artes Plásticas. Sin duda, un símbolo de que la Escuela de Arte Pancho Lasso, con tiempo y dedicación, puede ser un lugar en el que germinen cosas bellas.