Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La cita es a las 20:00 horas de este jueves

, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife

Lancelot Digital
Foto: Cedida

El Pregón de Pedro Hernández Cerdeña, reconocido maestro de varias generaciones de jóvenes y fundador del club de fútbol Orientación Marítima dará el pistoletazo de salida, en la noche de este jueves, a las fiestas patronales de San Ginés 2010. La lectura del Pregón tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife, a partir de las 20:00 horas.
Pedro Hernández Cerdeña ejerció como maestro de enseñanza primaria en la Escuela Unitaria de Orientación Marítima de Arrecife, frente al viejo Parador de Turismo, desde los años 40 hasta principios de los 80. Hombre íntegro, entregado a su profesión, fue un profesor exigente y a la vez comprensivo. Sus alumnos, entonces con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, hablan hoy de él con mucho respeto y cariño.
Persona con gran capacidad integradora, ha sabido inculcar en todos sus alumnos el gusto por aprender y la importancia de mantener unos valores éticos a lo largo de la vida.
El conocido maestro nació en Arrecife a finales de 1914 –tiene 95 años de edad- en el seno de una familia lanzaroteña. Su padre fue Francisco Hernández Arata, médico y político; y su madre, María Cerdeña Bethencourt, hija del que fuera alcalde de San Bartolomé, Pedro Cerdeña Armas.
Pedro Hernández Cerdeña hizo sus estudios de bachiller en el recién por entonces inaugurado Instituto de Enseñanzas Medias de Arrecife, que era dirigido por Agustín Espinosa García, y estudió Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria. Antes, al igual que otros muchos, fue llamado a incorporarse como soldado en la Guerra Civil Española. Se casó con Dolores Spínola Ferrer (fallecida en 2002) y de dicho matrimonio son fruto sus ocho hijos.

Formador de varias generaciones
Una de las actividades reseñables de la Escuela fue la creación del equipo de fútbol del mismo nombre. El Club de Orientación Marítima fue fundado por este admirado maestro en el año 1954, siendo su director y entrenador hasta 1959. A partir de este año se hacen cargo del mismo otras directivas que han conseguido que este club posea una amplia trayectoria en nuestra ciudad en distintas disciplinas deportivas y que haya logrado hitos como el de participar en la máxima categoría de fútbol regional, siendo hoy uno de los clubes más importantes de Lanzarote.
En definitiva, Pedro Hernández Cerdeña, maestro formador de varias generaciones de jóvenes de nuestra ciudad, ha sido y es valorado y apreciado por todos aquellos que le han conocido.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×