PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Sociedad Dante Alighieri en el Real Club Náutico de Arrecife

 

La presentación oficial de esta asociación, recientemente inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de Canarias, coincidirá con la exposición pictórica de Salvador Dalí

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  


    La Sociedad Dante Alighieri – Comité Islas Canarias, con sede central en Arrecife, se presentará públicamente este miércoles día 08 de Enero de 2020 a las 19.00 horas en el Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), coincidiendo con la exposición pictórica de Salvador Dalí, en homenaje al 500º Aniversario del genio italiano Leonardo Da Vinci, en el mismo Real Club.

     

    Recientemente el Gobierno de Canarias - Consejería de Presidencia y Justicia, aprobó la inscripción en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de Canarias. El Comité Islas Canarias cuenta con el reconocimiento oficial por parte de la Sede Central de la Sociedad Dante Alighieri de Italia, para su implantación oficial en el territorio autonómico de Canarias, con sede central en Arrecife de Lanzarote

     

    La Sociedad Dante Alighieri es una institución cultural italiana fundada en 1889 que tiene como objetivo proteger y difundir la cultura y el idioma italiano en el mundo.

     

    Según informan desde esta asociación, en un nivel estrictamente educativo, la Sociedad Dante Alighieri opera, en base a un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo científico de la Universidad de Roma "La Sapienza", para la certificación de calidad italiana con su propio certificado PLIDA ( Dante Alighieri Italian Language Project), también reconocido por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, que certifica la competencia en italiano como lengua extranjera, según una escala de seis niveles representativos de tantas fases de la ruta de aprendizaje de idiomas que corresponde a las establecidas por el Consejo de Europa.

     

    En Italia hay 81 Comités, distribuidos en casi todas las provincias: organizan más de 130 cursos de lengua y cultura italiana, a los que asisten más de seis mil estudiantes extranjeros, y promueven concursos de premios reservados para estudiantes y hermanados con Comités que operan en otros países.

     

    Para lograr sus objetivos, a través de los Comités en el extranjero, la "Dante Alighieri" establece y subvenciona escuelas, bibliotecas, clubes y cursos de lengua y cultura italiana; difunde libros y publicaciones; promueve conferencias, excursiones culturales y eventos artísticos, musicales, entre otros, así como concesión de premios y becas.

     

    Es sobre todo en el extranjero donde se destacan las iniciativas de la Sociedad Dante Alighieri, constituyendo un claro testimonio del compromiso iniciado en 1889. Hay alrededor de 500 Comités en todo el Mundo, distribuidos en unos 80 países, contando con unos 8.700 cursos de lengua y cultura italiana, con más de 200.000 miembros y estudiantes.

     

    Los objetivos prioritarios de la Asociación Dante Alighieri - Comité Islas Canarias son: proteger y difundir el idioma y la cultura italiana, desarrollar esfuerzos en favor de la amistad y la solidaridad con el pueblo de las Islas Canarias, así como con sus representantes legítimos. Promover intercambios entre Italia y las Islas Canarias en el campo de la cultura, la ciencia, las artes y las actividades sociales, a través de relaciones con instituciones oficiales y gubernamentales, grupos y asociaciones profesionales, sociales, universidades, institutos de investigación y centros de estudios. Específicamente, se comprometerá a promover la cooperación técnica, científica, económica, cultural y artística de interés común.

     

    El Acuerdo Cultural, firmado en Roma el 11 de agosto de 1955, entre Italia y España, en mi calidad de Presidente del Comité de la Sociedad Dante Alighieri - Islas Canarias, ruego y solicito una estrecha colaboración activa entre nuestro Comité y todas las Instituciones canarias, para fortalecer cada vez más el vínculo cultural entre las dos naciones, que ha existido durante más de 700 años, desde el redescubrimiento del Archipiélago Canario por el navegador italiano Lanzarotto Malocello.

     

    El Comité Islas Canarias lo conforman socios fundadores, de origen canario-lanzaroteño, españoles, italianos y otras nacionalidades.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario