Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El miércoles 1 de diciembre a las 19.30 horas se proyectará la segunda parte.

 

Redacción: Lancelot Medios
Fotos: Cedidas


Homeland (Iraq Year Zero), se empezó a grabar en 2003, pocos meses antes de la invasión estadounidense de Irak. Es la primera vez que se estrena en España un largometraje que ha sido reconocido con el máximo galardón en Visions du Réel.

 

El cineasta explicó al público que su película es “el contraplano y el contrapunto de la cobertura informativa que se ha hecho de la guerra en Irak en los medios de comunicación”. Ayer se proyectó una primera parte que retrata la vida cotidiana de la población, de los amigos y de la familia de Fahdel, siempre desde la perspectiva cercana y real del ‘cinema verité’.

 

La obra es un retrato minucioso de unas personas que ven aproximarse la guerra, sin ser conscientes todavía de su alcance, con incertidumbre, recordando lo ocurrido en la guerra del Golfo de 1991.

 

La película ha permanecido diez años en la gaveta del director por razones personales. En la segunda parte, la cámara registra la muerte del sobrino del director. Ha tenido que pasar una década para que el tiempo desempeñase su labor y la distancia permitiese a Fahdel trabajar con el material.

 

Abbas Fahdel volverá a los Atlántida el miércoles 1 de diciembre, a las 19.30 horas, para presentar la segunda parte del documental, que retrata las consecuencias de la invasión. Fahdel se centra en el antes (primera parte) y el después de la invasión (segunda parte), descartando contar el durante. Fahdel también protagonizará un encuentro con los medios de comunicación el miércoles 2 de diciembre, a las 11.00 h, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×