PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Las cosas”, la esencia de Manrique y el paisaje de Lanzarote

Del 1 al 29 de noviembre es posible disfrutar on line de esta exposición de Carlos Álvarez y Saray Ossorio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Saray Ossorio y Carlos Álvarez se conocen en la escuela de Arquitectura de Madrid, donde se gradúan en 2015 y 2016 respectivamente. Durante los siguientes años Saray desarrolla su carrera en el campo de la arquitectura del paisaje, vinculada a Lanzarote mediante diferentes proyectos. Carlos se orienta hacia el campo del arte contemporáneo, completando su formación con un Máster en la escuela KASK-Conservatorium, y exponiendo diferentes instituciones en Bélgica, Portugal, Dinamarca y España. Ahora, presentan mano a mano “Las Cosas”.

     

     

    -¿Cómo surge “Las Cosas”?

    -Las Cosas es un proyecto que el área de Cultura del Cabildo selecciona en una convocatoria que lanza en 2018 para conmemorar el centenario de César Manrique.

     

    Nuestro interés por César Manrique y su obra (especialmente la arquitectónica) empezó mucho antes. Lo que vimos en la convocatoria del Cabildo fue una oportunidad para desarrollar un proyecto que nos permitiera profundizar en el conocimiento que teníamos de su trabajo para producir algo nuevo acorde a nuestro momento.

     

    Empezamos analizando los conceptos que veíamos presente en la obra de Manrique: Lanzarote como eje principal, la relación arte-hombre-naturaleza, el hedonismo constante, entre otras. Entonces empezamos a darle forma a ciertos muebles escultóricos que hablaran de esos valores Manriqueños más o menos tangibles.

     

    Durante meses hemos ido diseñando los objetos entre Copenhagen y Lanzarote, produciéndolos principalmente en la isla.

     

    Por diversas cuestiones ajenas a nosotros, el proyecto se ha dilatado en el tiempo y debido a la situación sanitaria hemos tenido que cancelar la exposición que íbamos a hacer en Haría, y sustituirla por una versión web. No perdemos la esperanza de poder hacerla en formato físico en un futuro próximo.

     

    -¿Cuál es el objetivo de esta muestra?

    -Pensamos que es positivo que la obra de César tenga la relevancia internacional que las diferentes instituciones están consiguiendo darle. Sin embargo, creemos que corre un cierto peligro de convertirse en un atractivo turístico más que en un patrimonio artístico. Es importante que las instituciones sigan empujando para que puedan surgir más Césares que tomen el relevo de su labor creativa y sobre todo, de la defensa del medioambiente.

     

    Nuestra forma de reivindicar esto en el proyecto es hacer obras abiertamente contemporáneas, en vez de piezas que él hubiera podido hacer o en las que se reconozca su estilo de un simple vistazo.

     

    Por otro lado, el proyecto surge además de una vocación por participar del tejido artístico de la isla, a pesar de encontrarnos fuera una buena parte del año.

     

     

    -La exposición atiende a aspectos reconocibles de la obra de Manrique, pero también a otros aspectos, ¿cuáles?

    -Quien piense en los rasgos de la obra de César pensará en colores vivos, geometrías orgánicas, grandes superficies blancas, vegetación... todos estos aspectos son de gran inspiración para nosotros. Sin embargo, queríamos pensar también en otros aspectos que no se ven siempre a primera vista, como la reutilización de materiales cotidianos, el espíritu de celebración constante, el factor sorpresa de sus recorridos o el engrandecimiento de actos tan rutinarios como sentarse o subir una escalera.

     

    Aludiendo a esto, por ejemplo, para diseñar nuestra silla no miramos un asiento concreto, sino que recordamos la sensación que produce el sentarse en un espacio como el Auditorio de los Jameos del agua. Entonces fuimos, medimos, experimentamos nuevamente el espacio y diseñamos una silla de proporciones generosas tratando de guardar la esencia que encontramos al sentarnos allí.

     

    -¿A quién está dirigida esta muestra?

    -La muestra está dirigida a cualquier persona independientemente de su edad, origen y formación, aunque seguramente la disfrutará más quien conozca un poco la obra de César Manrique o el paisaje de Lanzarote.

     

    Las Cosas

    Carlos Álvarez y Saray Ossorio

    exposición online 

    accesible del 1 al 29 de Noviembre de 2020 en

    https://lascosasmuestradigital.com/

    web gratuita

     

     

    Comentarios (0)