Las mejores películas para Andrés Martinón

El jefe de informativos de Lancelot Televisión y conductor del programa Plano Contraplano revela qué películas han marcado su trayectoria vital
Hoy conocemos las recomendaciones cinematográficas del Jefe de Informativos de Lancelot Televisión y conductor del programa Plano Contraplano. Unos gustos variados que van desde el cine clásico de Frank Capra al cine más popular como puede ser La Guerra de las Galaxias.
Qué bello es vivir
Esta película cuenta la historia de George Bailey, un joven norteamericano que tuvo siempre la ilusión de conocer mundo y hacerse asímismo pero que por cuestiones familiares le tocó siempre la responsabilidad de estar en casa. La pérdida de un dinero por parte de un familiar hace que pueda perder sus posesiones e incluso ir a la cárcel, por lo que pide a Dios un milagro y éste se lo da en forma de un ángel que ante la dificultad para resolver su problema le permite ver que sería del mundo si George no hubiera nacido. Todo un clásico del cine que ha sido homenajeado, versionado y parodiado en muchas ocasiones con este giro narrativo que fue enormemente novedoso en el año que la dirigió el genial director Frank Capra.
La Guerra de las Galaxias
Una película que cambió la forma de ver ciencia ficción. Su director George Lucas narra el episodio cuarto de una saga cinematográfica que 40 años después sigue estrenando éxitos cada año. La historia se inicia con una princesa rebelde de nombre Leia que logra hacerse con los planos de la mayor nave destructiva, la Estrella de la Muerte. Esa información es enviada a través de un androide que busca a... Obi Wan Kenobi, un viejo caballero jedi. Pero por el camino, el pequeño robot llamado R2-D2 encuentra a Luke Skywalker, quien tratará de aprender la técnica de los jedi y se convertirá en un hombre decisivo para ganar la batalla contra el Imperio y su general, el temible Darth Vader.
Cadena perpetua
Una historia sobre la amistad y cómo nunca se debe perder la esperanza, por mucho que el futuro que se presente sea, incluso, aterrador. La película aborda la historia personal de Andy Dufresne, un banquero inteligente y brillante, que sabe que su mujer le es infiel. Acude completamente borracho a la casa del amante que está con su esposa y empuñando un arma. El director, Frank Darabont, corta ahí la secuencia y lo siguiente que se ve es que su esposa y el amante han sido asesinados y se encuentra un arma con sus huellas y diversas pisadas en la escena del crimen, por lo que es condenado a cadena perpetua en una de las cárceles de mayor seguridad. Ahí entabla amistad con Red y los años pasan pero cuando parece que nada cambia, todo cambia.
El hijo de la novia
Una película argentina que mezcla con gran maestría el drama con la comedia. Protagonizada por Ricardo Darín, cuenta la historia de un hombre maduro que tiene grandes problemas económicos para mantener el restaurante que posee, un local de prestigio heredado de su padre. Su vida es un desastre: a punto de la quiebra, separado de su mujer, apensa ve a su actual novia, a su hija y a su madre. Y aquí es cuando llega la historia: su padre le dice que quiere casarse con su madre, ambos octogenarios que por causas de la vida nunca pudieron hacer. El único problemas es que la madre tiene Alzheimer. Y lo que es un problema, el hecho de organizar una boda con una madre olvidadiza, se convierte en una recuperación de sus valores y de su vida en general.
Pequeña Miss Sunshine
Cuenta la historia de una niña de unos 8 años que es seleccionada para el concurso de belleza infantil Miss Sunshine. Su familia está completamente desestructurada: un abuelo yonki, un tío suicida, un padre fracasado y un hermano friki. La única manera de que la pequeña vaya al concurso que es en California es llevarla en la vieja furgoneta que tienen y como todos están fatal nadie se puede quedar sólo en casa. A partir de ahí, la película hace una crítica feroz a la actual sociedad norteamericana y a su sociedad de consumo y de la nefasta importancia de la imagen. El viaje, además de tener momentos hilarantes, es un reencuentro familiar de lo más particular.