Lleno absoluto en la primera conferencia de Memoria de Los Jueves 2026

La Sala José Saramago colgó el cartel de completo para escuchar la charla "Lanzarote a través del NO-DO: propaganda y memoria" que impartió Mario Ferrer
- Lancelot Digital
La Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en La Plazuela de Arrecife, colgó ayer el cartel de completo para escuchar la conferencia "Lanzarote a través del NO-DO: propaganda y memoria", que impartió Mario Ferrer y que es la primera de la cuatro que este año componen el cartel del ciclo Memoria de los Jueves 2026, que cumple su tercera edición consecutiva.
Fueron cien las personas que abarrotaron el aforo de una sala en la que se pudo ver y analizar los contenidos y evolución de un NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) que desde los inicios del franquismo y hasta bien entrada la Transición democrática española reflejó en numerosas ocasiones a las islas de Lanzarote y La Graciosa.

El historiador y periodista Mario Ferrer Peñate diseccionó la forma y fondo de un noticiario que se exhibía en las salas de cine de toda España antes de las proyecciones cinematográficas y que era uno de los principales vehículos de comunicación y propaganda de la dictadura franquista. Así, la conferencia desgranó cómo se pasó de una imagen desoladora y triste de las Montañas del Fuego en la década de 1940 a una imagen idílica en la que trataban de venderse las singularidades de un paisaje único en el mundo ya en los años 60 y 70 del siglo XX. Del mismo modo, en la charla se examinó cómo el NO-DO destacaba y resaltaba solo las bondades y aspectos positivos del régimen, así como las inversiones realizadas, mientras obviaba los problemas y penurias por la que pasaba la población de ambas islas.
La charla finalizó con un debate en el que el público efectuó preguntas al ponente y se amplió y profundizó en muchos de los aspectos tratados en una hora de conferencia.
La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, fue la encargada de presentar el ciclo y esta primera conferencia y en su intervención destacó que "Memoria de los Jueves es ya un evento consolidado y que demuestra que los archivos fotográficos y audiovisuales no son solo depósitos del pasado, sino herramientas vivas que nos permiten reflexionar sobre quiénes somos, cómo se han construido los relatos sobre nuestra isla y qué memorias queremos preservar para el futuro".
Asimismo, Toledo agradeció a la Fundación César Manrique su colaboración en el ciclo y a todo el equipo del Centro de Datos y de Memoria de Lanzarote su esfuerzo por sacar el proyecto adelante.