PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote LAB 2017. Etiología y conducción de una realidad transatlántica

 

La exposición se podrá visitar desde este viernes en la Ermita de San Antonio, en Tías, y en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza

 

  • Lancelot Digital
  •  

    A finales del pasado año, el arquitecto Andrés Jaque se desplazó a Lanzarote junto a un grupo de 12 alumnos del Máster de Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia (Nueva York) con el objetivo de realizar un informe sobre la dimensión transoceánica de la isla y analizar cómo viven y configuran su cotidianeidad esta isla y sus gentes. Durante casi una semana, la expedición realizó un exhaustivo trabajo de campo que tenía como fin elaborar una serie de propuestas para la evaluación y la transformación de la isla tomando como punto de partida seis temáticas fundamentales como son el agua y el aire, las fronteras, la red cultural y turística, el océano, las economías y las trans-biologías.

     

    El material entonces recogido por el grupo de investigación ve la luz ahora a través de la exposición Lanzarote Lab 2017. Etiología de una realidad transatlántica, que se inaugurará este próximo viernes, 23 de febrero, a las 12.00 de la mañana en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, de Yaiza, y a las 13.00 horas, en la Ermita de San Antonio, en Tías. Está prevista la presencia del consejero de los Centros, Echedey Eugenio, en la inauguración de la muestra en Tías en tanto que la de Andrés Jaque en ambas para explicar a los asistentes el proceso de trabajo y el resultado expositivo.

     

    La muestra Lanzarote Lab 2017. Etiología de una realidad transatlántica forma parte de la programación del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC.

     

    Sobre Lanzarote Lab 2017

     

    Desde los años sesenta, Lanzarote ha experimentado un intenso proceso de reinvención arquitectónica, catalizado, principalmente, por la acción de César Manrique, junto a muchas otras personas y actores tecnosociales. Una parte importante de Lanzarote es hoy en día un enclave basado en una excepcional combinación de arte, naturaleza, paisaje y cotidianeidad. La experiencia de la isla es una referencia mundial en formas de habitabilidad deseables y éticamente sostenibles.

     

    Este modelo se enfrenta hoy en día a retos importantes: el reconocimiento internacional de su singularidad estética conlleva el riesgo de transformar la isla en un enclave exclusivo para las élites internacionales. La participación de Lanzarote en la gestión fronteriza de la Unión Europea a través de Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, remarca el debate sobre crecimiento en la Unión Europea en una escala transcontinental. La evolución de las maneras de pensar lo natural y las relaciones entre humanos y no humanos propiciadas por las crisis medioambientales, las contingencias políticas y las invenciones artísticas y arquitectónicas proporcionan formas alternativas de repensar Lanzarote a través del diseño arquitectónico.

     

    El Advanced Design Studio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dirigido por el profesor Andés Jaque ha desarrollado durante el curso 2017 una serie de proyectos que puedan responder a estos retos rediseñando la red de museos, espacios de acogida, jardines y paisajes que el artista César Manrique construyó en Lanzarote en las décadas de los setenta y ochenta.

     

    El estudio ha reconstruido así la historia del diseño de elementos particulares de la isla y los retos a los que se enfrentan en el mundo contemporáneo, para a través de cinco proyectos reimaginar Lanzarote respondiendo a cuestiones contemporáneas.

     

    Andrés Jaque

     

    Andrés Jaque (Madrid, 1971) es un arquitecto y pensador que explora con su trabajo el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en la Bienal de Gwangju 2011, en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París y en el Mak de Viena, 2013.

     

    En 2012 su obra 'IKEA Disobedients' fue adquirida y expuesta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como la primera performance arquitectónica de su colección.

     

    En 2014 recibió el León de Plata al Mejor Proyecto e Investigación de la 14 Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas por la exposición "SALES ODDITY. Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism".

     

    En el año 2015 ganó el prestigioso concurso Young Architects Program del MoMA PS1 en Nueva York con su pabellón Cosmo.

     

    En 2016, Viena anunció la concesión a Andrés Jaque del décimo Frederick Kiesler Prize, el premio más importante del mundo dedicado a distinguir trayectorias desarrolladas en los límites entre el arte y la arquitectura.

    Comentarios (0)